Juan Bravo: "A un autónomo enfermo no se le puede exigir que pague si no ingresa"

El vicesecretario de Hacienda del PP se reúne con autónomos en Euskadi y critica la 'asfixia fiscal' a la que se ven sometidos y la falta de derechos

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

3 min lectura

Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, se ha reunido este viernes en Euskadi con asociaciones de autónomos. Durante el encuentro, le han transmitido las principales quejas del colectivo, centradas en la asfixia fiscal a la que se ven sometidos, las altas cotizaciones sociales, la excesiva burocracia y la falta de una red de seguridad en situaciones como el cese de actividad o las bajas por enfermedad o paternidad.

Un 'contrato' para los autónomos

Para dar respuesta a estas demandas, el Partido Popular ha elaborado un documento inicial con 27 medidas que el presidente Alberto Núñez Feijóo quiere convertir en un "'contrato' con el conjunto de los autónomos". Bravo ha explicado que la formación recorrerá toda España para recoger las necesidades del colectivo y elaborar un documento definitivo para que los autónomos "sepan realmente cuál va a ser su realidad" cuando Feijóo llegue a la presidencia.

Faltan empleados, falta gestión

¿Cómo puede ser que un país con 3,2 millones de parados no encontremos gente para trabajar?"

Juan Bravo

Vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular

Bravo ha puesto sobre la mesa uno de los problemas que más preocupa a los autónomos: la enorme dificultad para encontrar empleados. Ha expuesto el caso de una empresaria con cuatro peluquerías que "ha cerrado la quinta que tenía porque no encontraba gente para ir a trabajar". El vicesecretario popular se ha preguntado: "¿Cómo puede ser que un país en el que hay 3,2 millones de personas desempleadas (...) no encontremos gente para trabajar?". Atribuye esta situación a una falta de gestión, de cualificación y de conexión entre la oferta y la demanda, señalando que "en algunos casos bastaría con formaciones profesionales duales".

Los autónomos se quejan de la falta de personal 

Otro de los problemas abordados ha sido el del absentismo laboral, donde Euskadi presenta una de las tasas más altas. Bravo ha contrapuesto este dato con el de Andalucía, que tiene el ranking más bajo, y ha defendido que "cuando se trabaja bien, se rompen muchos estereotipos". Ha destacado que el 70% de los trabajadores no faltó ni un solo día a su puesto en 2024, por lo que cree necesario un sistema que dé respuesta a quien sufre una baja real, algo que, en su opinión, el Gobierno no afronta por "alergia" a la colaboración público-privada.

La desprotección del autónomo

El dirigente popular ha denunciado la desprotección y la desigualdad que sufre este colectivo. "A un autónomo que enferma por una enfermedad grave, los 60 primeros días tiene que seguir cotizando", ha lamentado, preguntándose si es adecuado "exigir que pague a quien no ingresa". También ha criticado la falta de un tratamiento especial para padres y madres autónomos o que no tengan derecho a la prestación por mayores de 52 años tras un cese de actividad, a diferencia de un trabajador por cuenta ajena.

Finalmente, Juan Bravo ha señalado que Euskadi, a pesar de contar con autonomía fiscal junto a Navarra, no la está aprovechando para "salirse del infierno fiscal que María Jesús Montero ha creado en España". Ha criticado que el PNV, siendo un socio necesario para Sánchez, no defendiera a los autónomos cuando el Gobierno planteó subir las cotizaciones sociales, una medida a la que solo se opuso el Partido Popular. Para Bravo, es el momento de pensar en los autónomos, que suman casi 3,5 millones de personas en España y representan cerca del 25% de la masa laboral.