• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN GOBIERNO VASCO

Jokin Bildarratz: "Anunciamos que a partir del curso que viene volveremos a la jornada partida en las aulas"

El Consejero de Educación anticipa en COPE Euskadi la vuelta al formato anterior a la pandemia

Audio

COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

En COPE Euskadi hoy, 27 de abril, hemos hablado con el Consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, para hacer un repaso al curso escolar que comenzaba con la incertidumbre de si se podría mantener de manera presencial en su totalidad.

Hemos querido consultarle acerca de la petición de muchas familias (se ha constituido incluso una plataforma) para que se implante la'jornada continua' en Primaria, tal como la tienen en otras comunidades.
Bildarratz ha adelantado en COPE Eusakdi que "Esta semana ya enviaremos la orden a todos los centros y lo que enviaremos será ya la vuelta a la 'jornada partida' como era hasta ahora, el año pasado fue la excepción y a partir del curso que viene podemos anunciar ya que iremos con la jornada partida. Se enviará a los centros para que vayan elaborando los calendarios,los programas y las planificaciones para el curso que viene, entendiendo que esto es el mejor planteamiento, el más justo, para todos los alumnos. Para mí y para nuestro departamento la mayor preocupación es la del alumno. Hay estudios y hemos hablado con especialistas, hemos analizado mucho el tema, nos aconsejan que la jornada sea partida, y además entendemos que la escuela juega también un papel de equidad. Es decir que aquellos que fuera del centro más problemas tienen, más sufren y menos recursos tienen la escuela les tiene que dotar de un mayor equilibrio y entendemos que la jornada partida dota de mayores recursos, equilibrio, a todas las familias y también posibilita una mayor conciliación a la familia en general, siempre hay excepciones y es muy probable que haya perfiles de gente y de profesionales que prefieran jornadas continuas porque ellos las puedan tener como un funcionario por ej. pero la mayor parte de la ciudadanía necesita para la convivencia otro tipo de jornada además de lo que más nos preocupa es el alumno, es nuestro norte. Los especialistas nos dicen que un elemento importante es que la jornada sea partida."

Nos encontramos ya en el último tramo de clases y hasta ahora se ha conseguido el objetivo de mantener la presencia física en las clases pero bien es cierto que los últimos contagios de la pandemia han incrementado notablemente el número de las que están clausuradas.

La semana pasada arrancaba con 24 clases cerradas y el viernes se cerraba con 140 aulas sin actividad (El número se multiplicaba por cinco en apenas cuatro jornadas)

Ayer, 26 de abril, eran un total de 131 aulas clausuradas, en 88 centros educativos. El Consejero ha hablado del pequeño porcentaje que suponen esos cierres temporales sobre el total y ha querido subrayar y agradecer el mérito que tiene todo lo que está consiguiendo la comunidad educativa para mantener la presencialidad en las aulas.

Le hemos preguantado por el curso que viene y ha contestado que de cara a la planificación de septiembre será en junio cuando tengan que mostrar su posicionamiento para ofrecer información a los centros escolares y ya avisa de que van a actuar de manera muy precavida.


Además el Consejero ha hablado sobre lo que le ha resultado más dificil en la gestión de la pandemia. Puedes escuchar la entrevista completa clickando junto a la imagen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar