• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Jazzaldia arranca con la venta de entradas para su 56 edición

Ofrecerá 60 conciertos, entre ellos los de Silvia Pérez Cruz, Kenny Barro o Noa

ctv-i39-jazz

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:54

El 56 Festival de Jazz de San Sebastián ofrecerá del 21 al 25 de julio un total de 60 conciertos, gratuitos y de pago, que se celebrarán en ocho escenarios distintos de la ciudad. Las entradas para esta edición del Jazzaldia, que cuenta con una programación con grandes nombres del jazz como Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Sílvia Pérez Cruz, Kenny Barron, Noa, Arlo Parks, Mulatu Astatke, Jorge Pardo, Buika, Gonzalo Rubalcaba, Bill Frisell, Marc Ribot, se ponen a la venta este miércoles.

Conciertos de pago

En el apartado de conciertos de pago, el Claustro del Museo de San Telmo acogerá a las 11.00 horas las cinco sesiones de piano solo. Cuatro especialistas de esta "compleja y versátil especialidad" serán sus protagonistas: el miércoles 21, Franco D'Andrea, "maestro del Jazz italiano, igualmente dominador del lenguaje tradicional y del de vanguardia"; los días 22 y 23, con dos programas distintos, actuará el polaco Marcin Masecki, "innovador y diferente", homenajeando al Thelonious Monk el primer día y rememorando el ragtime el segundo.

Marco Mezquida, actualmente uno de los pianistas "más brillantes y prometedores", actuará el 24 de julio; y, finalmente, Iñaki Salvador, premio Donostiako Jazzaldia en 2020, lo hará el domingo 25.

Los conciertos del teatro Victoria Eugenia tendrán lugar todos los días a las 12.30 horas con una programación dedicada al Jazz hispano. El 21 de julio, actuará la formación decana del Jazz catalán, La Locomotora Negra, en su gira de despedida.

Para las siguientes jornadas, del 22 al 25, en este tramo horario, Fundación SGAE ha seleccionado a algunas de las más interesantes propuestas jazzísticas españolas para promover su difusión internacional. Se trata de la séptima edición de JazzEñe en la que habrá cuatro sesiones dobles: el jueves 22, Ariel Brínguez Quintet y Caminero Quintet; el 23 de julio, los tríos de los pianistas Daniel García y Chano Domínguez; el 24, el quinteto catalán Smack Dab y el trío gallego Sumrrá; y, finalmente, el domingo 25, la trompetista Alba Careta y el dúo andaluz Manolo y Curra.

El Auditorio Kursaal acogerá conciertos cada tarde. La nueva figura del soul-folk británico Arlo Parks actuará el día 21 de julio a las 18.45 horas. Buika, tras su estancia americana y sus colaboraciones, entre otros, con Chick Corea, actuará el 22 a la misma hora.

Precisamente a Chick Corea homenajearán Jorge Pardo y Niño Josele el 23 de julio en formato de cuarteto; otro homenaje, el día 24, será el del joven pianista italiano Giovanni Guidi al saxofonista argentino Gato Barbieri al frente del sexteto con músicos americanos y transalpinos 'Ojos de Gato'. Finalmente, el 25 de julio, a las 17.30 horas, la Farsa Circus Band, de Sílvia Pérez Cruz, presentará sus temas más recientes.

Las sesiones dobles de la plaza de la Trinidad comenzarán las 21,00 horas, con las que se cerrará la programación diaria. El 21 de julio, será el turno del cuarteto del trompetista Dave Douglas y el pianista Franco D'Andrea, una propuesta italoamericana de "músicos versátiles y experimentados". A continuación, la cantante francoamericana Cécile McLorin Salvant acompañada por su pianista favorito, Sullivan Fortner.

El día 22 los cubanos Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba ofrecerán un programa de boleros y música caribeña. A ellos les seguirá el grupo del vibrafonista y percusionista etíope Mulatu Astatke, que actuará por primera vez en el Jazzaldia.

El viernes 23, estarán en la Trinidad los pianistas, Marco Mezquida, con su último proyecto, 'Talismán', y el maestro Kenny Barron, con un All Star Quartet en el que cabe destacar al vibrafonista Steve Nelson.

El sábado 24 subirá primero al escenario la flautista franco siria Naïssam Jalal con su quinteto. Tras ella, la israelí Noa, con el guitarrista Gil D'Or y el pianista donostiarra Iñaki Salvador, ofrecerá su reciente 'Afterallogy'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, el 25 de julio, a las 20.00 horas actuarán dos "primerísimas figuras del Jazz" con sus respectivos tríos: el pianista Brad Mehldau y el guitarrista Bill Frisell.

Como novedad, este año, el 56 Jazzaldia ofrecerá dos conciertos en Chillida Leku. Ambos comenzarán a las 19.00 horas para "aprovechar el magnífico marco del museo en el momento de la puesta de sol". El domingo 18 de julio, en una sesión pre-festival, la cantante Cécile McLorin Salvant y, el sábado 24 de julio, el trío Ceramic Dog del guitarrista Marc Ribot, presentando su último trabajo 'Hope'.

Conciertos gratuitos

El 56 Jazzaldia cuenta también con un programa de actuaciones gratuitas y abiertas al público, con aforos controlados y accesibles por orden de llegada, que tendrán lugar en las terrazas del Kursaal, Frigo Gunea y Guuk Gunea, en horario de tarde y con cinco sesiones diarias, del 21 al 25 de Julio.

Un total de 25 conciertos en los que, además de los artistas extranjeros Jean Toussaint, Éric Séva y el grupo Benkadi, actuarán los diez Grupos Locales seleccionados este año por el Jazzaldia, cinco grupos locales que han publicado un disco en 2019 o 2020 y cuatro grupos seleccionados del Katapulta Tour.

Finalmente, la sección de Jazz para las familias, Txikijazz, contará con cuatro sesiones, también gratuitas, que tendrán lugar en la terraza Guuk Gunea y en Kutxa Kultur Tabakalera, del 22 al 25 de julio, a las 12.00 horas del mediodía.

Entradas

Las entradas y los abonos para todas las sesiones de pago se han puesto a la venta a las 11.30 horas de este miércoles. Los abonos, por recinto y franja horaria, tendrán un 20% de descuento respecto del precio de las entradas. Se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia, en la página web del Festival www.jazzaldia.eus, en la de Donostia Kultura www.donostiakultura.eus y en las de los demás recintos en los que se desarrollan las actividades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar