• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Homenaje al escritor, marino y filántropo vizcaino Antonio Menchaca con motivo del centenario de su nacimiento

La Fundación Antonio Menchaca ha querido agradecer "su labor solidaria con los más necesitados" a través de esta organización que él mismo creó.

ctv-hno-foto-homenaje

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El Patronato de la Fundación Antonio Menchaca ha realizado un acto de homenaje a Antonio Menchaca Careagacon motivo del centenario de su nacimiento el 15 de julio. Miembros del patronato de la Fundación han celebrado este jueves un sencillo acto en su memoria en el cementerio de Plencia, localidad en la que está enterrado y de la que procede una parte de su familia, muy vinculada al mar y a las actividades navieras que han tenido su origen en la costa de Bizkaia. Antonio Menchaca Careaga falleció en 2002 y dejó una notable obra literaria, formada por numerosos ensayos y artículos, y diez novelas, entre las que destaca su obra cumbre Las Cenizas del Esplendor, magistral retrato de la sociedad de Bilbao, Neguri y su entorno, desde la industrialización hasta finales del s XX.

Escritor, marino y filántropo nacido en Getxo el 15 de julio de 1921, creó en 1974 la Fundación Antonio Menchaca en memoria de su padre, Antonio Menchaca de la Bodega, empresario que desarrolló a lo largo de la primera mitad del siglo XIX una amplia labor de solidaridad y apoyo a los más necesitados en Bizkaia.El propio Antonio Menchaca desarrolló una gran labor solidaria a través de la Fundación que ahora recuerda a Menchaca como "un hombre culto, generoso, comprometido con la sociedad y con los más necesitados y también una persona discreta que nunca buscó dar a conocer su labor, pese a que no dudó en desprenderse de una parte de su fortuna para apoyar a los más desfavorecidos". Su hija, María Menchaca, continúa ahora la labor de su padre al frente del patronato de la Fundación, manteniendo vivo el espíritu para la que fue creada.

Desde su creación en 1974, la Fundación ha subvencionado a más de 500 organizaciones y las ayudas concedidas sobrepasan los 3 millones de euros. La Fundación Antonio Menchaca también entrega desde hace 20 años los Premios anuales a la Solidaridad, con el fin de reconocer el trabajo de quienes destacan por su labor a favor de los más desfavorecidos.

Miembros del patronato de la Fundación celebraron ayer un sencillo acto en su memoria en el cementerio de Plencia, localidad en la que está enterrado y de la que procede una parte de su familia, muy vinculada al mar y a las actividades navieras que han tenido su origen en la costa de Bizkaia. Antonio Menchaca Careaga falleció en 2002 y dejó una notable obra literaria, formada por numerosos ensayos y artículos, y diez novelas, entre las que destaca su obra cumbre Las Cenizas del Esplendor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar