Hermelo Molero, Jefe de Drogas de la Ertzaintza en Bilbao: "Hay que realizar más inversiones para atacar con más fuerza a los traficantes"

"El cártel vasco" es su tercera novela, centrada en un narco colombiano, sobre "lo que ve en su día a día"

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"En Euskadi es más caro ir al cine que conseguir un gramo de speed". Así de contundente se expresa en Cope Euskadi el Jefe de Drogas de la Ertzaintza en Bilbao, Hermelo Molero, cuando le preguntamos si los jóvenes lo tienen fácil o difícil para acceder a la droga y por ello subraya que lo fundamental es "concienciar a los jóvenes sobre el riesgo de consumir". La Ertzaintza dedica mucho esfuerzo a la lucha contra el narcotráfico y Molero reclama "más inversión para dar un golpe al tráfico de drogas, para atacarlos con más fuerza".

Hermelo Molero es Jefe de Drogas de la Ertzaintza en Bilbao desde 1997. Sobre su día a día en la lucha contra el narcotráfico trata su tercera novela policiaca , “El cártel vasco". Una historia sobre un narco vasco colombiano que se propone formar un grupo criminal en Bilbao emulando a los grandes capos sudamericanos. 

"El cártel vasco", la tercera novela de Hermelo Molero

Molero alerta sobre el fácil acceso que tienen los jóvenes para acceder a la droga. "Tenemos tanta droga que no hay nadie que no pueda consumirla si quiere y tiene dinero". Subraya por tanto que los jóvenes la encuentran muy fácil y además es muy barata. "Un gramo de marihuana cuesta cinco euros y un gramo de speed un poquito más". Por ello lo importante es "informar a nuestros chavales de lo que hay en la calle". 

"la cocaína es la reina de las drogas"

A los policías la cocaína es la droga que les preocupa especialmente. "Nos preocupa porque se llega al consumo cuando tienes 17 o 18 años y puedes estar consumiéndola durante mucho tiempo, hasta los 70 años. Explica que al ser la droga más cara del mercado genera mucha riqueza al traficante y "esa riqueza es la que genera violencia, corrupción y todo tipo de problemas delincuenciales que tenemos en la sociedad".

"La cocaína es la reina de nuestras batallas contra la droga", afirma Molero. Añade que "todas las drogas son peligrosas, luchamos contra todas, pero uno de los objetivos principales para la Ertzaintza es la cocaína".

"miles de horas de esfuerzo"

La Ertzaintza dedica mucho esfuerzo a la lucha contra el narcotráfico en Euskadi. Hermelo Molero pone un ejemplo y explica que en el último operativo "los ertzainas han trabajado 70 horas seguidas, sin irse a casa, sin ducharse, sin cambiarse de ropa para practicar una detención". Un esfuerzo que se vio recompensado porque "en este caso pudimos detener a la persona que estábamos esperando".

"Hay muchas miles de horas de esfuerzo detrás", asegura Molero. Miles de horas de la Ertzaintza y de otros cuerpos policiales que se dedican a la lucha contra el tráfico de drogas,  "para poder detener a esta gente", añade.

"más gente y más tecnología"

Para que la lucha contra el narcotráfico sea más efectiva, Molero tiene claro que los gobiernos tienen que aumentar la inversión en medios humanos y también en tecnología, porque "los policías van bastante por detrás de los narcotraficantes".

"La tecnología es cara pero es necesaria", asegura. Lamenta que en este aspecto van por detrás. "Cada día nos alejamos de la realidad del traficante que sí gasta ese dinero en tecnología que evoluciona rápidamente". Y subraya que para dar un verdadero golpe al mundo de la droga "hay que evolucionar, hacer más inversiones y dedicar más esfuerzo para poder tener una posibilidad de atacarlos con más fuerza".