El Gobierno vasco evacúa a las primeras tres ciudadanas atrapadas en Oriente Medio

El ejecutivo confirma el regreso de tres mujeres desde Abu Dhabi y contacta con las embajadas para una posible evacuación masiva de los 45 vascos en la zona

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

El Gobierno vasco ha confirmado las primeras evacuaciones de ciudadanos vascos en la zona de conflicto en Oriente Medio. Así lo ha anunciado la portavoz, María Ubarretxena, quien ha detallado que se trata de tres mujeres que estaban atrapadas en Abu Dhabi y cuya salida hacia Madrid está prevista este martes. 

Ubarretxena ha indicado que la Secretaría General de Acción Exterior, que está "actuando proactivamente", ha localizado y se ha puesto en contacto directo con 45 personas de Euskadi, así como con empresas también implantadas en la zona.

La portavoz del Gobierno ha afirmado que todas las personas de las que se tiene conocimiento han sido atendidas, se encuentran localizadas y su situación "es estable dentro de la gravedad de los hechos".

Ubarretxena ha explicado que son perfiles diversos como profesionales que se encontraban desplazados o presentes de forma temporal, turistas en estancia vacacional o personas en tránsito a través de los principales nudos de comunicación de la región.

La portavoz ha subrayado que el Gobierno Vasco mantiene un contacto permanente con las diferentes embajadas para determinar el número exacto de vascos en la región y su situación. Actualmente, se estima que hay unas 45 personas procedentes de Euskadi repartidas entre Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí por si fuera necesario organizar una evacuación masiva.

Protocolo de emergencia

GAIZKA UCEDA

María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco

Además, se ha activado un protocolo de emergencia del que se está informando a los turistas en la zona. Ubarretxena ha recordado la habilitación de un nuevo canal de comunicación: "Se ha habilitado el buzón campolarialdiak@euskadi.eus para situaciones de emergencia, exclusivamente".

Hacemos un llamamiento para que las personas afectadas remitan sus datos"

María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco

La portavoz ha hecho un llamamiento para que las personas afectadas en situaciones de emergencia utilicen esta vía para enviar su información personal. "Hacemos un llamamiento para que las personas afectadas remitan sus datos, tales como emplazamiento, número de pasaporte, teléfono, para poder dar la respuesta más rápida y más ejecutiva posible", ha subrayado.

Ha añadido que, para el resto de consultas, como dudas administrativas y otras consultas que no revistan una situación de emergencia o de gravedad, se pueden utilizar los canales habituales de la Secretaría General de Acción Exterior, para "no saturar la vía de emergencia".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.