COPE

Gipuzkoa pondrá en marcha una APP para comprobar el aforo en las playas desde la próxima semana.

"Nik Hondartzak" ha sido elaborada por AZTI y Tecnalia y actualiza la información cada 15 minutos.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

"Nik Hondartzak" es la APP promovida por la Diputación de Gipuzkoa y desarrollada por AZTI y Tecnalia que permitirá, desde la próxima semana, conocer los aforos en las playas guipuzcoanas este verano.La aplicación permitirá a los usuarios planificar sus visitas ya que ofrecerá información actualizada, cada 15 minutos, sobre el grado de ocupación de las playas del territorio. El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha destacado que se trata de una "aplicación de servicio público" para hacer compatible el disfrute de los arenales con las medidas de protección para la salud puestas en marcha por el Covid-19.

La APP utilizará un sistema semafórico con el que informará cada 15 minutos sobre el grado de ocupación de las playas guipuzcoanas, ofreciendo información en tiempo real sobre cada arenal. Si el semáforo está en verde, se puede acudir con total tranquilidad a la playa elegida, si está naranja hay que estar alerta porque puede que cuando llegue el usuario se haya completado el aforo y si el semáforo está en rojo no se puede acudir a dicha playa. La APP utiliza el sistema de videometría instalado por AZTI en los arenales hace tres años para medir los efectos del cambio climático y que ahora se readapta para ofrecer esta información. El director de Valor de Azti, Adolfo Uriarte, ha señalado que la diferencia de este sistema es que el software, elaborado por Tecnalia, calcula en el arenal "no sólo cuánta gente hay sino cuánta playa hay disponible en un momento concreto", con el objetivo de calcular la densidad de población de los arenales cuyas aforos máximos se han calculado previamente. El ratio de ocupación que se ha establecido en los arenales guipuzcoanos es de 8 metros por persona, y la información sobre los aforos máximos en todas las playas también está disponible en la aplicación así como los accesos habilitados en cada uno de los arenales.

Con motivo del inicio de la temporada de playas en Gipuzkoa el 1 de Julio también se instalarán en todos los arenales papeleras con pedal para evitar el contacto, se realizará una limpieza especial de papeleras, rampas y barandillas y se establecerán carteles informativos con recomendaciones y normas de prevención frente al Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar