• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gipuzkoa permitirá desde octubre el deporte escolar limitado a los entrenamientos.

Las competiciones deportivas se retrasan hasta enero.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La Diputación de Gipuzkoa ha dado el visto bueno para que desde el 1 de octubre arranque el deporte escolar en el territorio, limitando su actividad a los entrenamientos ya que las competiciones se aplazan al mes de enero. La Diputación ha tomado esta decisión al considerar que la actividad física y el deporte están estrechamente vinculados al mantenimiento de la salud y el bienestar psicológico de niñas y niños. El diputado de deportes, Harkaitz Millán, ha asegurado este lunes que ha sido una decisión "difícil y meditada" ya que incluye más de 45 disciplinas y afecta a más de 33.000 menores de entre 6 y 16 años. La Diputación de Gipuzkoa también ha querido evitar en el territorio la desigualdad entre el deporte federado, que permitía entrenar, y el no federado.

La Diputación de Gipuzkoa ha resuelto que los entrenamientos y actividades den inicio sin contacto físico a partir del 1 de octubre y que las competiciones tanto de infantiles como de alevines queden aplazadas al mes de enero, aunque siempre a expensas de la evolución de la pandemia. "La competición a estas edades no es lo fundamental sino la actividad física y que se practique deporte" ha dicho el diputado de deportes, Harkaitz Millán, y por esta razón la Diputación ha optado por dicha propuesta.

Con el fin de reducir el número de contactos, las actividades, entrenamientos o competiciones se realizarán, en la medida de lo posible con grupos reducidos, las personas participantes deberán organizarse en grupos de hasta quince personas, incluido el personal técnico necesario para el desarrollo de la actividad. Las sesiones serán de carácter individual y se mantendrá la distancia mínima de seguridad. En la medida de lo posible, se ha de evitar el uso compartido de materiales. A los materiales de uso común imprescindible para la actividad se les aplicarán las medidas de higiene y limpieza recomendadas. El resto de materiales (bebidas, alimentos, medicamentos) no podrán ser compartidos. El departamento destinará asistencia técnica y aportará materiales para adoptar los protocolos y destinará una partida de 50.000 euros para la compra de materiales.

Todos los monitores implicados en el deporte escolar deberán realizar un curso de formación puesto en marcha en la Escuela Vasca del Deporte y para ello deberán inscribirse en estos cursos antes del 30 de septiembre. La diputación abrirá el plazo de inscripción para el deporte escolar el 21 de septiembre y se cerrará el 31 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar