• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Festival Ja! llega a Bilbao en su decimotercera edición con un guiño a la mala suerte

El evento vuelve con un programa de 13 actos, del 29 de septiembre al 11 de octubre, que pretende interesar y divertir a la ciudadanía

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2022

Ja! presenta en martes y 13 la programación de la decimotercera edición delFestival Internacional de Literatura y Arte con Humor. Cuando apenas faltan dos semanas para el arranque, el propósito de sus directores (Juan Bas y Carolina Ontivero) es “celebrar el festival riéndonos de nosotros mismos, de la mala suerte y de la superstición en torno a ese número asociado con la calamidad”.

Con dicha finalidad, se han puesto todos los gatos negros en el asador a la hora de elaborar un programa de precisamente 13 actos, del 29 de septiembre al 11de octubre, que pretende interesar y divertir a la ciudadanía. Aunque, por siacaso, este Ja! alcanza las 14 citas si se cuenta la intervención de la humorista Raquel Sastre en Naukas Bilbao, fruto de la colaboración con el festival deciencia, escepticismo y humor. La charla de Raquel Sastre sobre la superstición, este próximo viernes 16 en elPalacio Euskalduna, precederá un año más al escenario de la Sala BBK. El 29de septiembre, Aloma Rodríguez entrevistará a Caitlin Moran, la famosa escritora británica que agitó el panorama literario, el feminismo ortodoxo y la corrección política con su novela ‘Cómo ser mujer’, que se convirtió en un fenómeno literario internacional. ‘Más que una mujer’, su título más reciente, ha sido recibido como una continuación, desde la madurez, de su best seller. En él aborda los estragos del paso del tiempo, el trastorno alimenticio de su hija adolescente, el sexo con su pareja de siempre y cómo ser una cuarentona sin morir en el intento.

Al día siguiente, sábado 30, tomarán el relevo Itziar Lazkano y Ramón Barea, impulsores hace medio siglo de Cómicos de la Legua, fundacional grupo del teatro independiente vasco. Y el primer programa doble de Ja! 2022 llegará el primer día de octubre. El diálogo inicial lo protagonizará una pareja inhabitual pero bien avenida. Javier Cansado y Carlos García Gual hablarán de epicúreos, simposios y saber vivir con armonía. Es probable que compartan la máxima de Epicuro: «De todos los medios de los que se arma la sabiduría para alcanzar la dicha en la vida el más importante con mucho es el tesoro de la amistad». A continuación, Jimina Sabadú, Alberto Olmos y Mercedes Cebrián explorarán las oposiciones y afinidades entre lo cursi y lo cutre durante una cita en la que se servirá el té en tazas de Duralex color ámbar y sonarán canciones de ‘Sonrisas y lágrimas’

El bloque inicial de programación se despedirá el domingo 2 de octubre con otrasesión doble que en esta ocasión arrancará con un espectáculo en euskera(‘Kax, kax, kax!’) basado en la interacción entre Katixa Agirre y Maite Larburu, unrecital que transita entre cantos y cuentos, entre letras y canciones. Después, eltelón bajará provisionalmente tras la intervención de Diego San José y JorgeGuerricaechevarría, quienes pondrán sobre la mesa trucos, consejos,experiencias y dudas para escribir el mejor guion de comedia. No en vano, yahan mostrado su destreza en la escritura de largometrajes como ‘El día de labestia’, ‘Muertos de risa’, ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Fe de etarras’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado