• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIALIDAD INVERNAL

Euskadi ha activado el plan de vialidad invernal en 5 ocasiones esta temporada

Euskadi ha activado el plan de vialidad invernal 4 veces en fase de seguimiento y una en fase operativa, aunque sin problemas de circulación reseñables

Plan de vialidad invernal de Euskadi
Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El Departamento de Seguridad activó el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información en cinco ocasiones, cuando la cota de nieve bajó de 1.000 metros y hubo precipitaciones moderadas, aunque en ningún momento se produjeron afecciones reseñables a la circulación.

En una de las ocasiones, el plan pasó a la fase operativa al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas, según ha informado este miércoles la consejería dirigida por Josu Erekoreka.


Una vez más que el año anterior

De esta manera, el Plan de Vialidad Invernal se activó una vez más que en el invierno 2022-2023, aunque el año pasado se pasó a la fase operativa en dos ocasiones.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha explicado que en los últimos años los inviernos han sido suaves en Euskadi con "pocos episodios de nieve" y que los "cinco temporales registrados este año no han provocado afecciones reseñables a la circulación en la red viaria vasca".


Descenso paulatino

Este pasado invierno ha confirmado la tendencia descendente en el número de episodios invernales: de las 17 activaciones del plan durante el invierno 2017-2018, se ha pasado a 8 en el periodo 2018-2019, a 6 en 2019-2020, 5 en el invierno 2020-2021, 6 al año siguiente, 4 en el 2022-2023 y 5 en el pasado invierno.

El primer episodio de nieve del invierno pasado ocurrió del 5 al 11 de enero. La cota de nieve descendió a 700 metros, con precipitaciones puntualmente moderadas en la vertiente cantábrica. El 10 de enero la cota bajó hasta los 400 y se activó la fase operativa, aunque no hubo incidencias significativas. Solo fue necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en los puertos Opakua, Herrera y Bernedo.


Socavón en N-634

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El segundo temporal fue el 23-24 de febrero. La cota de nieve descendió hasta los 500-600 metros, aunque subió después hasta los 1.000, con precipitaciones entre débiles y moderadas. En la madrugada del 24 el puerto de Herrera se cerró para los vehículos pesados y articulados. El resto debió usar cadenas.

Además, el fuerte oleaje generó un gran socavón en la N-634, entre Getaria y Zarautz, que obligó a cerrar esta carretera varios días hasta la reparación del firme.

El tercer episodio de nieve llegó entre el 26 y 27 de febrero. La cota bajó a los 700-800 metros en el este de Álava. El 27 se declaró la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por las lluvias registradas en la vertiente cantábrica. Se recomendó además circular con precaución en los puertos de Azazeta, Bernedo, Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña.

Asimismo, se produjeron desprendimientos, desbordamiento de ríos y balsas de agua en varios puntos de la red secundaria, principalmente en Álava (sur de Vitoria) y Gipuzkoa (entre Zestoa-Zumarraga y Andoain-Usurbil, entre otros puntos).

También el día 27 se registró un desprendimiento de una ladera en la A-1 a su paso por Olazagutia, que obligó a cerrar un carril en sentido Irun y a habilitar un 'by-pass'.

El cuarto temporal tuvo lugar del 2 al 3 de marzo, cuando la cota de nieve bajó rápidamente hasta los 600-900 metros. Se registraron precipitaciones leves en forma de aguanieve, que no generaron incidencias destacables en carretera.

El quinto y último episodio de nieve fue el 26 de marzo, dos días antes de la Semana Santa. La cota bajó a los 600-800 metros, aunque volvió a subir hasta los 1.000 metros con rapidez. Tampoco en esta ocasión se produjeron complicaciones circulatorias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar