Estabilizar la ladera que causó el derrumbe en la Avenida de Zarautz de San Sebastián "costará días".

El ayuntamiento esperará las conclusiones de los técnicos sobre el origen del derrumbe y no descarta ninguna hipótesis.

00:00

Martín Ibabe, edil de Seguridad Ciudadana.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ayuntamiento de San Sebastián ha comenzado este miércoles las labores para estabilizar la ladera en la avenida de Zarautz, entre los números 31 y 33, que han resultado afectados por el desprendimiento parcial de un muro ubicado en la parte trasera de dichos edificios y que obligó a desalojar a 7 vecinos que están realojados en establecimientos hoteleros del entorno. El edil de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha explicado que la prioridad es estabilizar la ladera con la ayuda de una malla para evitar que siga cayendo y después se procederá a retirar los materiales que se han desprendido con el objetivo de recuperar la normalidad cuanto antes. Sin embargo Ibabe reconoce que "llevará días" finalizar las labores de estabilización de la ladera antes de que los 7 vecinos puedan regresar a sus casas. 

En cuanto al origen del derrumbe, el ayuntamiento de San Sebastián prefiere esperar al resultado del informe de los técnicos antes de pronunciarse y el edil de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, precisa que en estos momentos "están abiertas todas las hipótesis". La plataforma vecinal Satorralaia mantiene que el derrumbe se ha producido por las obras del topo y asegura que los vecinos llevaban tiempo denunciando temblores mientras que la promotora de la obra, ETS, rechaza la acusación y atribuye el desprendimiento a las intensas lluvias.

 Los vecinos que tuvieron que salir de sus casas continuarán realojados en establecimientos hoteleros mientras el ayuntamiento ha puesto el polideportivo de Benta Berri a disposición de los vecinos afectados por el corte de gas, los de los bloques entre el 27 y el 33, situado a escasos metros, para que puedan atender sus necesidades de "duchas y aseo" al tiempo que los servicios sociales buscan una solución para las familias que tengan problemas para cocinar por la falta de suministro. 

EH Bildu presentará en el pleno de mañana jueves, por vía de urgencia, una interpelación dirigida al alcalde, Eneko Goia, para que informe sobre el desprendimiento. Vecinos afectados por el derrumbe también tienen intención de asistir al pleno en el ayuntamiento de San Sebastián. 

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking