• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La escultura Lugar de Encuentros IV de Chillida luce "suspendida" en el Museo Chillida Leku hasta 2024

La monumental pieza de hormigón de 13 toneladas, donada por el escultor al Museo Bellas Artes de Bilbao en 1982, se ha instalado en las campas del caserío Zabalaga

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

El Museo Chillida Leku de Hernani acoge hasta 2024 la monumental escultura en hormigón de Eduardo Chillida, cedida por el Museo Bellas Artes de Bilbao mientras duran sus obras de ampliación, que ya se puede contemplar, en todo su esplendor, "suspendida en el aire", gracias a una estructura metálica creada por Tecnalia y Loire Gestamp para soportar sus 13 toneladas de peso.

La directora del Museo Chillida Leku, Mireia Massagué, ha destacado este jueves que su instalación ha supuesto un reto técnico "mayúsculo" porque es la primera vez que se expone una pieza en suspensión "que nos invita a estar, a reunirnos y a confluir". Lugar de Encuentros IV permite además entender la obsesión del escultor por la gravedad y su lucha contra ella. Fue realizada por Eduardo Chillida en 1973 y donada al Museo Bellas Artes de Bilbao en 1982 y forma parte de una serie de siete obras, en su mayoría de escala monumental, concebidas para ser instaladas en lugares públicos.

Para crear la estructura que soporta la pieza "suspendida" ha sido necesaria la colaboración de Tecnalia, que ha diseñado la estructura adaptándola a las condiciones del terreno y de Loire Gestamp, que ha dado su apoyo para la ejecución e instalación de la estructura junto con otras seis compañías del territorio.

CENTENARIO DE EDUARDO CHILLIDA EN 2024

Esta acción se enmarca dentro del programa de la exposición Gravedad Zero y sirve como prólogo al programa de actividades de la celebración del centenario de Eduardo Chillida a partir de enero de 2024. El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha destacado que, además del propio Museo Chillida Leku, serán varias las instituciones culturales que van a participar en esta conmemoración como el Museo Bellas Artes de Bilbao, el Museo Artium de Vitoria, Tabakalera en San Sebastián y la Quincena Musical, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar