• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Ertzaintza patrullará con cámaras a finales de año

El consejero de Seguridad explica que no serán grabaciones "indiscriminadas", sino "garantistas" y se empezarán a realizar en Bilbao, Vitoria e Irún

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Treinta patrullas de la Ertzaintza de Bilbao, Vitoria e Irun incorporarán a su uniformidad las primeras cámaras para grabar sus actuaciones a lo largo del último trimestre de este año.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dado a conocer en el pleno de control del Parlamento Vasco los detalles del proyecto piloto de utilización de sistemas de grabación móvil por parte de agentes de seguridad ciudadana.

El Gobierno ha iniciado ya los trámites para la contratación de las primeras cámaras que, según lo previsto, se instalarán y probarán a partir de setiembre para poder comenzar la prueba piloto, ya sobre el terreno, a partir de octubre.

Importantes pruebas

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado que con este sistema se busca dar garantías primero a la ciudadanía para que sepa que no pueden ser objeto de imputaciones "infundadas", para los ertzainas en su actuación y también para el propio "sistema de seguridad y judicial", porque así se podrán hacer aportaciones "muy importantes a efectos probatorios" en un procedimiento.

El consejero ha asegurado que estas grabaciones, que no tendrán un carácter "indiscriminado" en ningún caso, se harán desde el "más absoluto respeto a la protección de datos, con rigor y total seguridad" en su tratamiento.

30 cámaras y 12 horas de grabación

Se destinarán 30 cámaras, 18 a Bilbao, 6 a Vitoria y otras 6 a Irun, con baterías de 12 horas de duración, distribuidas en 2 cámaras por cada uno de los 3 turnos de patrulla de mañana, tarde y noche de las tres ciudades.

En el caso de la capital vizcaína las pruebas además serán dobles ya que se implantarán, también, en el dispositivo especial de Bilbao La Vieja.

Además de las cámaras personales de grabación, la equipación incluye un dispositivo de descarga automatizada de imágenes y un sistema de gestión de vídeo para poder almacenar y tratar las imágenes con "todo el rigor y la máxima seguridad".

El Gobierno Vasco tiene como objetivo para esta legislatura que todas las patrullas de la Ertzaintza tengan integradas las cámaras de grabación. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar