Ernai elimina el último toro Osborne de Euskadi por "españolista"

Las juventudes de la izquierda abertzale suman otro ataque a los perpetrados esta semana como la vandalización de la sede del PP en Bilbao  

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Esta semana Euskadi ha vivido en un repunte de ataques por parte de jóvenes radicales, que no son condenados por EH Bildu en las declaraciones institucionales que se promueven para rechazarlos. 

En concreto, las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, han reivindicado varios de estos actos, entre ellos, la vandalización de la sede del PP en Bilbao. El último ha tenido lugar esta pasada noche al derribar el último toro de Osborne que quedaba en el País Vasco, en concreto en la localidad alavesa de Rivabellosa. 

Ernai ha publicado en la red social X imágenes y un vídeo en el que se ve a varias personas cortando los soportes metálicos de la figura de grandes dimensiones hasta hacerla caer al suelo. 

ofimatica

Imagen extraida de la cuenta en X de Ernai

independentismo necesario

Asímismo, ha hecho público un comunicado en el que señala que los toros de Osborne son "símbolos españolistas que había en Euskal Herria".  Este sabotaje, idéntico al que en octubre de 2024 también derribó el último toro de Osborne que había en Navarra, lo sitúa Ernai en las acciones que ha realizado en los últimos días, como la retirada de una bandera de España del exterior de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Vitoria.  

Todas estas acciones, según aseguran en el comunicado, van a favor del independentismo necesario "para construir un país sin opresión".

a la espera de denuncia

La Ertzaintza ha acudido al lugar donde yacía la estructura del toro de Osborne y ha inspeccionado la zona, aunque, por el momento, no ha abierto diligencias a la espera de que se presente una denuncia.

ofimatica

Vandalización de la sede del PP en Bilbnao

Además de los ataques reivindicados por Ernai ha habido otros. En el campus de Universidad Pública del País Vasco en Vitoria apareció una pancarta con círculos rojos, tipo dianas, con la cara, entre otros, de Eneko Andueza, líder del PSE, o el emblema de la Ertzaintza.

La condena no resultó unánime en el Ayuntamiento de Vitoria. EH Bildu ha sido el único grupo municipal en desmarcarse de un texto que señala que estos actos "constituyen una forma evidente de señalamiento y amenaza" y que son "totalmente incompatible con los valores de una sociedad democrática".

Las víctimas de ETA no se han librado, y tres de las 9 placas que recuerdan a los vecinos asesinados en Durango por la banda terrorista también han resultado destrozadas. El lehendakari, Imanol Pradales, ha condenado "enérgicamente" estos actos, así como los carteles amenazantes.