La epidemia de gripe se consolida en Euskadi y Osakidetza advierte de un escenario "exigente"

La tasa de infecciones respiratorias agudas, entre ellas gripe, bronquiolitis y Covid, supera los 385 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La gripe ya se encuentra en fase epidémica en Euskadi, conviviendo con otros virus como el respiratorio sincitial (VRS) y la COVID. El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el neurólogo Koldo Berganzo, ha calificado en Cope Euskadi el escenario actual como "exigente" y ha confirmado que la tasa de infecciones respiratorias agudas en la red de Atención Primaria ha alcanzado los 385,7 casos por 100.000 habitantes durante la última semana analizada.

Adelanto de la epidemia

Este año, la epidemia de la gripe se ha adelantado respecto a temporadas anteriores. Según Berganzo, este hecho se atribuye a dos motivos principales: la circulación temprana del subtipo A (H3N2) y una población más susceptible tras varios inviernos atípicos debido a la pandemia, lo que ha supuesto una menor inmunización natural contra el virus.

Aunque en la penúltima semana se observó un ligero descenso en el número de casos en Euskadi, los primeros datos de la semana previa apuntan a un ligero repunte. Koldo Berganzo ha señalado que "una sola semana de descenso no garantiza un cambio en la tendencia", por lo que considera que es pronto para afirmarlo. "Necesitamos ver la evolución de las próximas 2 o 3 semanas para confirmarlo", ha añadido.

Una sola semana de descenso no garantiza un cambio en la tendencia"

Koldo Berganzo, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza

La vacunación, clave para frenar los casos graves

A pesar de la situación, desde Osakidetza se muestran satisfechos con las tasas de vacunación de este año, que son superiores a la campaña previa, especialmente en grupos de riesgo. Sin embargo, la campaña de vacunación sigue abierta y se insiste en la importancia de que la población se inmunice, especialmente los menores de 60 años, donde la cobertura es solamente del 9%.

Berganzo ha recalcado que la inmunización es crucial "no solamente por el beneficio individual, sino también porque acompañan a personas vulnerables". Ha recordado que la vacuna es una de las medidas "más eficaces para evitar la gravedad" de la gripe, un gesto de protección colectiva ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Aumento de la bronquiolitis y presión asistencial

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha explicado que el sistema vive un "escenario exigente", con los centros de salud a pleno rendimiento y una alta actividad quirúrgica programada en los hospitales. La presión de los casos por virus respiratorios se suma a esta carga de trabajo.

Paralelamente, se está registrando un aumento de la bronquiolitis en niños, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS). Este incremento está tensionando las urgencias pediátricas y algunas plantas de hospitalización infantil. Berganzo apunta a que "los virus respiratorios compiten entre sí", de modo que cuando uno comienza a bajar, "aparece el otro ocupando ese lugar".

Osakidetza calcula que el "pico" de la epidemia de gripe podría llegar en unas tres semanas, coincidiendo el inicio de la Navidad. Para afrontar este aumento de casos, se están tomando medidas de refuerzo tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria.

Respecto al debate sobre el uso de las mascarillas, Koldo Berganzo ha defendido su utilidad de forma voluntaria y ha precisado que su imposición, que el Ministerio de Sanidad propondrá esta semana en los escenarios más graves, debe responder a indicadores claros. "La mascarilla es útil, pero su obligatoriedad debe basarse en unos indicadores muy claros", ha declarado, confirmando que en Euskadi la situación está "bajo control" y se han abierto más camas en los hospitales para que no haya un impacto en el sistema sanitario. 

La mascarilla es útil, pero su obligatoriedad debe basarse en unos indicadores muy claros"

Koldo Berganzo, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza

Finalmente, ha insistido en recuperar hábitos preventivos como la higiene de manos y la ventilación frecuente de espacios, medidas que son fundamentales para todo tipo de transmisión infecciosa y que ayudan a minimizar la circulación de los virus respiratorios.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.