El enfado de Denis Itxaso con el lehendakari por un anuncio de vivienda aumenta la tensión entre los socios de Gobierno
El consejero de Vivienda acusa a Imanol Pradales de frivolizar y de hacerse una foto sin un proyecto detrás para construir 400 alojamientos dotacionales en San Sebastián
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
La tensión entre los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE, ha sumado un nuevo capítulo. El consejero de Vivienda, el socialista Denis Itxaso, ha mostrado su enfado con el anuncio realizado ayer por el lehendakari, Imanol Pradales, y el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, sobre un acuerdo para construir 400 alojamientos dotacionales en Riberas de Loiola. Itxaso considera que el anuncio es precipitado y carece de un proyecto definido, motivo por el cual ha telefoneado directamente al lehendakari: "Esta mañana, cuando he visto esto, que no me lo esperaba, sinceramente, le he dicho que no me parece la manera de hacer política de vivienda".
Creo que el Lehendakari se ha precipitado"
Para el consejero socialista, la forma de actuar del lehendakari es un error que puede afectar a la confianza de la gente en las instituciones. "Luego nos quejaremos del desapego de la ciudadanía", ha advertido Itxaso. Ha criticado duramente que se organice "de manera frívola, una foto donde no hay un proyecto detrás" con el único objetivo de "reforzar al nuevo alcalde". Denis Itxaso ha sentenciado que "con la política de vivienda no se puede jugar ni se puede frivolizar".
No se puede ir, de manera frívola, a una foto donde no hay un proyecto detrás"
Denis Itxaso e Imanol Pradales en un acto sobre el Pacto Social por la vivienda en Vitoria en 2024
Tensiones casi diarias
Este enfrentamiento se enmarca en un clima de desencuentros, con "episodios de tensión" casi a diario que viven los socios del Ejecutivo vasco, PNV Y PSE. De hecho, este mismo jueves, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), y su teniente de diputado general, José Ignacio Asensio (PSE), han mantenido una reunión para intentar reconducir sus relaciones tras un duro cruce de acusaciones a cuenta de la empresa tecnológica Ayesa.
La crisis en la Diputación de Gipuzkoa se visibilizó ayer tras el pleno de Juntas Generales, con reproches entre ambos como "deslealtad" y "falta de liderazgo". El origen de este choque ha sido la negativa de la Fundación Kutxa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos, a participar en la operación de compra de Ayesa, un asunto que ha abierto una brecha entre ambos socios y que el PSE no entiende, porque pone en peligro la competitividad del territorio y la continuidad de la sede de Ibermática en San Sebastián.
A estos conflictos se suman otras desavenencias públicas que evidencian las tensiones en la coalición. Un ejemplo es el desacuerdo sobre la transferencia del puerto de Pasaia, una demanda del Gobierno vasco que ha generado fricciones entre PNV y PSE, que no está de acuerdo con transferir a Euskadi dicha competencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.