• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Disminuye el abandono animal en Euskadi y aumenta la adopción tras la Navidad: "Comprar está mal visto"

Marisol Zubiaurre, miembro de la directiva de la Protectora de Animales de Gipuzkoa, analiza la situación de los últimos doce años en el territorio

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

La Protectora de Animales de Gipuzkoa celebra su 25 aniversario con la disminución de abandonos tanto de perros como de gatos en el territorio. Y es que este último año 2020 se han registrado "441 abadonos menos de perros y gatos" además de que "la adopción va aumentando". En una entrevista, en COPE Euskadi, Mariso Zubiaurre, miembro de la directiva de la protectora, ha recibido con agrado la consolidación de la tendencia la baja en el número de abandonos tras la Navidad. "Desde el año 2009 van bajando. Nos queda camino por recorrer, pero la evolución es buena", asegura.

La concienciación ha empezado a notarse en plena pandemia. España ha aprobado leyes que defienden a las mascotas y con las que se pretende que se generalice el concepto de que son "uno más de la familia". "Muchos se llevan a los animales de viaje", asegura Zubiaurre.

Cada vez son más los que rechazan las pieles como prenda de vestir o a la experimentación de cosméticos con animales. Sin embargo, todavía el verano se presenta como la asignatura pendiente para la protectora y la ciudadanía. "El mes de agosto de 2020 fue el mes de mayor recogida de perros", insiste la experta.

Más adopciones porque "comprar está mal visto"

El refugio guipuzcoano atiende las principales necesidades de los cachorros de perro y gato, que bien han perdido a la madre, han sido abandonados, están en la calle, en motores de coche, contenedores u otros lugares. Se trata de animales muy dependientes que requieren de una casa de acogida donde ser atendidos a tiempo completo (entre 2-3 meses) para hacerles un seguimiento de la evolución. Eso sí, una vez recueprados, la Protectora de Gipuzkoa será la encargada de buscarles un hogar. "Comprar está mal visto", dice Zubiaurre.

El refugio que ha velado por la protección animal en Gipuzkoa cumple 25 años, guarda recuerdos de historias de animales desgarradoras a las que les han podido dar un final feliz, con un reencuentro o una nueva oportunidad.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar