DIPUTACIÓN BIZKAIA

Diputación vizcaína abre una nueva oficina de atención local

La red de atención ciudadana de Bizkaia se amplía con una nueva oficina integral de atención comarcal Gertu que se suma a las de Durango, Bermeo, Gernika, Balmaseda y Mungia

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha su sexta oficina integral de atención comarcal en Igorre, que integra todos los servicios que se prestaban en la en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la localidad, y nuevos trámites y servicios del resto de departamentos de la Institución foral hasta superar los 150. Todo ello en un único local de 147 metros cuadrados, nuevo y acondicionado a tal efecto, ubicado en la calle Lehendakari Agirre, 19. La Institución foral ha realizado una inversión de 434.722 euros para la puesta en marcha de este nuevo equipamiento en el que trabajarán habitualmente 13 personas, si bien este número se verá incrementado durante las campañas de Renta y Declaración de superficies.

La nueva oficina, que está ya en funcionamiento, dará servicio a más de 24.000 personas de 16 municipios de Arratia-Nerbioi, que pueden realizar sus gestiones con la Diputación en la comarca sin tener que desplazarse hasta Bilbao. Así, ofrece un servicio integral de atención mediante una ventanilla única y una atención presencial que aporta una mayor proximidad y consigue una mayor cohesión territorial. Además, estas instalaciones, como sus predecesoras en Durango, Bermeo, Gernika, Balmaseda y Mungia, permitirán realizar trámites no sólo a quienes residan en la comarca en la que se ubica, sino a cualquiera que acuda a ella, independientemente de donde resida.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha destacado que "con la puesta en marcha de esta nueva oficina integral de atención comarcal Gertu en Igorre, la sexta de estas características que tenemos en la red del territorio, seguimos avanzando en nuestro compromiso por atender más y mejor a la ciudadanía de Bizkaia. Para prestar servicios de valor a personas y colectivos, desde la cercanía y el equilibrio territorial".

Etxanobe ha adelantado que la red de atención ciudadana de Bizkaia se ampliará en poco más de dos semanas con la apertura de otra nueva oficina en Markina y ya se trabaja en dos nuevas oficinas en Bilbao y Getxo: "Ése es nuestro compromiso firme: seguir acercando la Diputación a todas las personas de Bizkaia", ha concluido.

Nuevos trámites y servicios

Siguiendo el modelo implantado por primera vez en la oficina de Durango inaugurada en 2016, los nuevos equipamientos de Igorre y en breve el de Markina, son una pieza clave en la atención que la Diputación Foral de Bizkaia quiere ofrecer a la ciudadanía vizcaína, que se caracteriza por ser un modelo de entrada única para todas las gestiones que cualquier persona necesite tramitar con la Institución foral y que, de este modo, abandona el esquema utilizado antes, compartimentado de acuerdo a determinados servicios o Departamentos.

Además de los trámites agrarios que antes se realizaban en la OCA (Oficina Comarcal Agraria), el equipamiento de Igorre ofrece más de 150 servicios a la ciudadanía, algunos de los cuales se prestan por primera vez desde estas instalaciones, como: gestiones tributarias relacionadas con el departamento de Hacienda y Finanzas, información general sobre los servicios de todos los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, registro de escritos dirigidos a esta institución y a otras administraciones públicas; entrega de notificaciones, inscripción en procesos de selección de la Diputación Foral, emisiones de certificados relativos al cobro/no cobro de prestaciones sociales gestionadas por la Diputación, cambios de datos identificativos, emisión de certificados de firma electrónica avanzada (bakq), además de la presentación de quejas y sugerencias.

La oficina de Igorre cuenta con un punto o zona de acogida en la que una persona dará la bienvenida a las y los usuarios y detectará sus necesidades y el tipo de servicio, para dirigirlos a alguno de los seis puntos de atención con los que cuenta la nueva oficina. El local también dispone de un despacho para los asuntos que requieran de una atención más privada.

El horario de apertura al público será de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, salvo en el período estival (desde el 14 de junio hasta el 10 de septiembre), en el que permanecerá abierta entre las 8:30 y las 13:30 horas.

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Con Carlos Herrera

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