La Diputación de Álava abre expediente a los organizadores de los udalekus de Bernedo por dos faltas graves
La entidad no comunicó la actividad ni facilitó la documentación requerida por la administración foral tras las quejas de varias familias
Euskadi - Publicado el
2 min lectura
La Diputación Foral de Álava ha abierto un expediente sancionador a la asociación SARE EUSCAL UDALECUA ECARTEA a raíz de los avisos de varias familias el pasado 15 de septiembre. Según ha informado el diputado general, Ramiro González, desde esa fecha se ha atendido a los afectados y se ha remitido toda la documentación a la fiscalía.
DOS INCUMPLIMIENTOS GRAVES
El expediente se ha incoado al amparo de la normativa vigente para actividades juveniles con pernocta y menores de edad. El motivo, según ha explicado el propio González, es la detección de "dos incumplimientos graves": en primer lugar, la omisión de la "obligación de realizar una comunicación previa de la actividad" ante el departamento competente. En segundo lugar, el expediente sancionador recoge el "incumplimiento de la obligación de facilitar las funciones de inspección", que se materializó en la "negativa a facilitar la documentación que le fue requerida" por la administración.
Ramiro González, Diputado General de Álava
NUEVAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN
De forma paralela, se ha constituido una mesa interinstitucional en la que participan las tres diputaciones, EUDEL y el Gobierno Vasco. El objetivo de este órgano es reforzar los controles y coordinar las inspecciones en las actividades que se realicen con menores de edad para evitar que se repitan situaciones similares. González ha recalcado que la Diputación actuó con diligencia desde el primer momento, tras recibir el aviso de una familia el 15 de septiembre. Desde entonces, el Instituto Foral de la Juventud contactó con las familias afectadas, recopiló testimonios y los remitió a la Fiscalía, al entender que algunos hechos podían ser constitutivos de delito.
Paralelamente, la Diputación abrió una investigación administrativa y ha incoado un expediente sancionador a la asociación Sare Euskal Udaleku Elkartea por no comunicar la celebración de las colonias y por negarse a facilitar información. El diputado general ha insistido en que la prioridad son los menores y sus familias, y en que el objetivo es “aclarar lo ocurrido y evitar que vuelva a pasar”.