• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERRUMBAMIENTO GIPUZKOA

Un desprendimiento en Hondarribia (Gipuzkoa) obliga a desalojar varias viviendas

El desprendimiento ocurrido en la carretera GI-3361 a su paso por Hondarribia obligará a cerrar la calzada durante dos o tres meses

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

El desprendimiento de una ladera en Hondarribia (Gipuzkoa) ha obligado este pasado domingo a desalojar tres viviendas y cortar la carretera GI-3361 en ambos sentidos.


Desprendimiento de 100 metros

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se ha producido sobre las 2.30 horas, cuando se ha producido un desprendimiento de tierra, de alrededor de 100 metros, en la subida al faro de Higuer.

A la espera de que se lleve a cabo una valoración geológica, los vecinos de tres viviendas han tenido que ser desalojados, mientras que la GI-3361 se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos.


El ayuntamiento pide "no acercarse a la ladera desprendida"

El Ayuntamiento de Hondarribia ha solicitado a los vecinos que no se acerquen a la ladera desprendida que ha obligado a desalojar varias viviendas y a cortar la GI-3361.

Según ha indicado el Consistorio, el desprendimiento ha sido consecuencia de las "fuertes lluvias de los últimos días" y fruto del mismo han tenido que ser desalojadas dos familias de otras tantas viviendas.


Realojos temporales

El Consistorioha ofrecido a las seis personas desalojadas alojamiento y se ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento, junto a Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igor Enparan, alcalde de Hondarrbia: "La prioridad es garantizar la seguridad de todos"

El alcalde de la localidad, Igor Enparan, ha reconocido que "si persisten las lluvias siempre existe la posibilidad de que la situación vaya a peor".

Tras recordar que la carretera se encuentra cortada, ha pedido a la ciudadanía que no intenten acercarse a la zona. Además, ha señalado que para garantizar la circulación del tráfico se ha instalado un semáforo en la calle Pierre Lhande, desde donde se puede subir a las inmediaciones del Faro de Higer.

"Los vecinos del inicio de Higer Bidea no tendrán problemas para dirigirse a sus casas, ya que la carretera se ha cerrado justo a la altura del desvío para subir al campo de tiro de San Telmo. En cambio, los residentes en los alrededores del Faro de Higer tendrán que bajar por la calle Pierre Lhande para llegar a la calle Ramón Iribarren", ha añadido.


Cierre de carreteras en Hondarribia


Más cierres de calles

El Ayuntamiento, tras un análisis técnico, y por motivos de seguridad, ha decidido cerrar también el paseo Ramón Iribarren. De este modo, solo podrán pasar por el lugar los residentes en la zona del Faro de Higer. Desde el Consistorio se pide a la ciudadanía que actúe "con prudencia" y únicamente se acceda a la zona en el caso de ser imprescindible.


Cierre de la carretera durante dos o tres meses

Por su parte la Diputación Foral de Gipuzkoa explica que se ha estabilizado el corrimiento de tierras y ya se está procediendo con la limpieza de la zona. La familia de la vivienda más alejada del punto afectado puede regresar ya a su domicilio.

En cualquier caso, María Ubarretxena, diputada de Infraestructuras Viarias, ha explicado que el desprendimiento, que afecta a la GI-3361 obligará a cerrar la carretera durante dos o tres meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar