• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El congreso SUM reunirá en Bilbao a expertos en movilidad urbana sostenible

El Sustainable Urbal Movility Bio '19 reunirá a más de 40 expertos de los cinco continentes para debatir sobre la movilidad sostenible

Audio

José Ignacio Zudaire, Petronor; Alfonso Gil, Ayuntamiento Bilbao; Gorka MArtínez, BBK

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El Palacio Euskalduna acogerá en febrero un congreso sobre Movilidad Urbana Sostenible. La cita reunirá a más de 40 expertos de los cinco continentes para debatir sobre la movilidad urbana y su impacto en las políticas públicas, la tecnología y las oportunidades para el desarrollo de las ciudades del futuro. Los días 20 y 21 de febrero bajo el lema 'Moviendo las ciudades del siglo XXI' se debatirá sobre los sistemas de movilidad urbana sostenible. También se darán a conocer experiencias de ciudades de todo el mundo en cuanto a energía, movilidad y digitalización. En las dos jornadas se debatirán tres pilares fundamentales: políticas públicas, tecnología e innovación, y oportunidades para el desarrollo.

Dentro del primer eje, se debatirá sobre la importancia de implementar estrategias y políticas públicas que garanticen una movilidad más sostenible. El reconocimiento del impacto medioambiental, social, político y económico de la movilidad ha incrementado la apuesta de las ciudades por la transición hacia un nuevo modelo energético y, con ello, se han revolucionado los sistemas de transporte y movilidad urbana.

El segundo pilar del congreso, abordará el papel de las tecnologías de la información y comunicación, TIC, como generadores de soluciones para una movilidad sostenible basada en la digitalización. Las TIC son un aliado estratégico de la movilidad y su influencia en ella se aprecia a lo largo de toda la cadena de valor. Con respecto al tercer eje, SUM Bilbao 19 analizará las oportunidades que plantea la movilidad urbana sostenible para el desarrollo socioeconómico de los territorios.

Las acciones implementadas como consecuencia de las políticas para la movilidad sostenible, se traducen en beneficios económicos con la aparición de nuevos mercados en torno a las energías y tecnologías al servicio de los nuevos modelos de movilidad. Asimismo, se crea un efecto multiplicador que redunda en toda la cadena de valor, desde la fabricación de transportes y la construcción de infraestructuras, hasta la oferta de servicios de movilidad como el carsharing e, incluso, en los procesos de I+D+i. Estas acciones también conllevan beneficios a nivel social, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Bilbao, BBK y Petronor, junto a los demás congresistas, abordarán las problemáticas más urgentes y profundas de la movilidad a nivel global, así como las oportunidades que esta representa. La colaboración de las entidades en la organización de la cumbre, es el reflejo de su apuesta conjunta por un modelo de la movilidad que fomente el desarrollo sostenible de las ciudades en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar