• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo adquirir los "Bonos Bilbao" para consumir en comercio y cultura? Te damos información práctica

Ya se han agotado en los comercios de Abando y Casco Viejo

Más de 600 establecimientos. Su compra puede realizarse por internet o en cajeros multiservicio de Kutxabank

Bonos Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

Los "Bonos Bilbao" de Comercio y Cultura, para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia de covid-19, podrán ser adquiridos por la ciudadanía desde hoy mismo, miércoles18 de noviembre. Los otros dos ámbitos serán cubiertos próximamente. En esta iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, destinada a ayudar a comercio, cultura, hostelería y restauración y turismo, el propio Consistorio subvenciona la mitad del coste de cada uno de los bonos.

Hasta la fecha se han adherido a la iniciativa más de 600 establecimientos, que podrán seguir sumándose hasta finalizar la campaña el próximo año.

FASES DEL PROGRAMA

El programa se pone en marcha por fases. En la primera, desde este miércoles saldrán a la venta los de Comercio y Cultura y , en función de la evolución de la afección por el virus, le seguirán, Hostelería y Turismo.

¿SON ACUMULABLES Y COMPATIBLES CON OTROS?

Los bonos podrán ser acumulables y compatibles con otros, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

¿CÓMO ADQUIRIRLOS?

La adquisición por parte de la ciudadanía deberá realizarse a través de la web bonobilbao.eus, o bien desde los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

En el caso de la web, se trata de una plataforma digital elaborada expresamente para la ocasión, "totalmente accesible y fácil", han destacado, tanto para la adhesión de los comercios y establecimientos como la compra de los bonos por parte de la ciudadanía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una vez que se accede a la web, será necesario elegir categoría, de momento únicamente Comercio y Cultura; así como la zona de consumo o tipo de actividad en el caso de comercio y hostelería y el importe del bono a adquirir. Además de ello, ha sido habilitado un correo electrónico para consultas generales sobre la campaña, el bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus.

BONOS SUBVENCIONADOS

El Consistorio ha recordado que los bonos están subvencionados para las personas compradoras por la mitad del importe del importe de cada uno de ellos y los vales de descuento son, además, compatibles y acumulables con otros de distintas administraciones.

En el caso del comercio, los bonos son de 30 euros, de los cuales un total de 15 euros los aporta el consumidor y otros 15 el Ayuntamiento.

Los bonos de Cultura cuentan con dos modalidades. De este modo, en el caso de los de 20 euros, caso de libros o discos, por ejemplo, 10 euros los aporta el consumidor y otros 10 el Consistorio. Si se opta por un bono de 40 euros, para obras teatrales, por ejemplo, Ayuntamiento y consumidor aportarán 20 euros cada uno.

Los vales pueden ser adquiridos por cualquier persona mayor de edad, ya sea residente o visitante hasta el 31 de marzo de 2021 y el usuario deberá acreditarse a través del DNI o NIE en el momento de la compra en la web o en el cajero Kutxabank.

Una vez adquirido el bono, el canje se realizará en los establecimientos adheridos a la campaña en formato papel o passbook, a través del móvil y la relación de establecimientos saldrá reflejada en la propia web en un mapa donde aparecerán también los distritos.

En este sentido, en el caso concreto de comercio y hostelería, en el momento de la compra del vale, habrá que seleccionar el distrito en el que se quiera consumir el bono, que podrá ser canjeado exclusivamente en ese distrito.

NÚMERO MÁXIMO DE BONOS

El número de bonos máximo por D.N.I será de 20 y el número máximo por ticket en el momento de la compra en el establecimiento será de 4 y el importe del citado ticket deberá ser igual o superior al importe del bono, de tal manera que se agote íntegramente en cada compra y/o consumición.

La adquisición de vales, que arranca este miércoles, se prolongará hasta el 31 de marzo, mientras que la fecha final para el canje será el 30 de abril de 2021. Los establecimientos, que empezaron a adherirse a la campaña desde el pasado jueves, 12 de noviembre, podrán seguir haciéndolo hasta el final del programa.

De los 185.000 bonos que se sacarán al mercado, repartidos en los cuatro sectores más afectados por el covid-19 y cuyo impacto de negocio se estima en 9 millones de euros en la Villa, un total de 48.727 irán destinado a las compras en los comercios y 34.261 corresponden a la categoría de Cultura.

La hostelería y restauración, que saldrá en una siguiente fase, contará con 91.364 bonos, mientras que al Turismo irán a parar otros 10.507 bonos en un programa que llega a todo tipo de establecimientos salvo los de servicios, según han indicado.

El límite de bonos a canjear por establecimiento será de 200, mientras que en el caso de los Bono Cultura el límite asciende a de 30.000 euros por establecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo