• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Círculos de Silencio en Alava advierte de la falta de equilibrio nutricional básico en el reparto de alimentos

Es la plataforma socio-religiosa vasca que denuncia injusticias en personas vulnerables

Alimentos para repartir

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

Círculos de Silencio –plataforma socio-religiosa que denuncia situaciones injustas que afectan a personas vulnerables de Vitoria y Álava– ( que también se encuentra presente en Bizkaia y Gipuzkoa ) insiste en su denuncia respecto al tipo de alimentos que se distribuye para personas sin recursos de Vitoria y la única vía que existe para ello. Son varias las voces que en estas semanas se han echo eco de un reparto de productos entre las personas más necesitadas dentro de una dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, desde Círculos de Silencio llevan casi un año advirtiendo de que los alimentos que se distribuyen desde el Banco de Alimentos “no son suficientes en cantidad ni nutritivamente equilibrados para satisfacer las necesidades básicas alimentarias de sus receptores”. Su portavoz, Juncal Durand, recuerda que “hoy por hoy, el Ayuntamiento vuelve a olvidarse de su responsabilidad en la cobertura del derecho universal a una alimentación saludable” y lamenta que “Vitoria vuelva a perder terreno en la defensa del derecho a los alimento para todos”. “El Banco de Alimentos es la organización que recoge comida de centros logísticos y supermercados y la distribuye a través de organizaciones sociales y caritativas, muchas de la Iglesia, que trabajan con personas necesitadas”. Durand agradece a todas su labor y esfuerzo, sobretodo durante el confinamiento ya que, “además de evitar el despilfarro de alimentos, ha logrado mitigar también las situaciones de necesidad alimenticia de muchas personas empobrecidas” pero advierte de que “es insuficiente en el caso de las personas cuyo único recurso alimentario es el Banco de Alimentos”.

La portavoz denuncia que “los lotes de reparto son muy volátiles, sufriendo alteraciones en función de la demanda y de las provisiones que se tengan en los almacenes del Banco de Alimentos”. Por ello, la ayuda alimentaria que se proporciona es insuficiente en el caso muchas personas tanto en variedad como en cantidad. En este sentido, desde Círculos de Silencio comparten su “dolor y preocupación" ya que “a través de este sistema no se pueden cubrir las necesidades alimentarias de muchas personas” pudiéndose llegar incluso a un “problema de salud pública” debido a carencias dietéticas. Igualmente, las personas beneficiarias de esta prestación “pierden su libertad de elección, viéndose comprometidas a aceptar los alimentos que se les reparten independientemente de sus necesidades y preferencias”.

En diciembre de 2019 representantes de la plataforma Círculos de Silencio se reunieron con el Concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia y con la directora de este Departamento, Sara Buesa, para plantearles esta problemática, comprometiéndose estos a proponer nuevas medidas que garantizaran ese acceso a una alimentación sana y equilibrada. “El Banco de Alimentos es una solución viable como complemento a una alimentación insuficiente pero no puede ser el único recurso de alimentación en el caso de las personas más desfavorecidas” recuerda Durand al mismo tiempo que pide al Ayuntamiento que “explore eficazmente nuevas propuestas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar