• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMERÍA BILBAO

El bus de la "Ruta de la enfermería" llega a Bilbao

Las enfermeras salen a la calle en Bilbao y Barakaldo para explicar su "papel vital"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Un camión será el escenario de 57 actividades de promoción de la salud y la enfermería que se llevarán a cabo entre este lunes y el jueves en Bilbao y Barakaldo con motivo de una campaña destinada a concienciar a la población sobre el "papel vital" de las y los enfermeros en el cuidado de la salud.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia promueve estas actividades para sumarse así a la "Ruta Enfermera" impulsada por el Consejo General de Enfermería.

La unidad móvil, en la que tendrá lugar un programa de charlas, actividades formativas y algunas pruebas diagnósticas, estará este lunes y mañana martes en Bilbao, en la plaza de los Profesionales Sanitarios, y el miércoles y el jueves estará aparcada en Barakaldo, en la Herriko Plaza.

La ruta de la enfermería llega a Bilbao



La campaña ha sido abierta esta mañana con un acto al que han acudido autoridades del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado que con esta iniciativa se trata de "concienciar y educar" a la comunidad sobre el "papel vital que juegan las enfermeras y enfermeros en el cuidado de la salud".

"Es fundamental que la sociedad reconozca la dedicación incansable de los profesionales de enfermería como muestra de respeto y gratitud hacia una labor que a menudo no recibe el reconocimiento necesario", ha resaltado.

Sagardui ha destacado el "compromiso" del Gobierno Vasco con la "estabilización y consolidación" del empleo en Osakidetza al llevar ahora delante una de las "mayores" ofertas de empleo público, con 7.639 plazas, de las que 2.228 son de enfermería generalista y 1.231 de auxiliares de enfermería.

La consejera ha puesto de relieve que "el conocimiento, empatía y atención personalizada que brindan son cruciales para posicionar a Euskadi como referente en la calidad de los servicios de salud".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que la asistencia sanitaria está cada vez más avanzada tecnológicamente, pero "la tecnología necesita alma, y eso es lo que la enfermería nos brinda en su quehacer diario".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha subrayado que la enfermería cuenta con el colegio profesional más grande de Euskadi, con más de 8.500 colegiados sólo en Bizkaia, y el que tiene más porcentaje de mujeres, un 85 %.

"Les estamos eternamente agradecidos por su dedicación", ha añadido el alcalde.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García, ha destacado que en esta campaña se ofrece a la ciudadanía "información fiable sobre todo tipo de cuidados".

Se pretende con esta iniciativa transmitir a la población todos los campos de los que se ocupa la enfermería, una profesión que atiende a las personas "antes de su nacimiento y hasta después de su muerte, pasando por todos los niveles asistenciales".

En la unidad móvil se ofrecerán estos días charlas sobre alimentación cardiosaludable, hipoglucemia, cuidados tras un ictus, violencia de género y salud, infecciones de transmisión sexual, primeros auxilios, lactancia materna y calendario vacunal, entre otras muchas materias.

La ruta de la enfermería llega a Bilbao.



Además de otras actividades y juegos interactivos en el interior de la unidad móvil, en una carpa fuera del tráiler se llevarán a cabo talleres de reanimación cardiopulmonar y sobre la Maniobra de Heimlich.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar