• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENCIÓN DISCAPACIDAD

Bizkaia amplía su dotación asistencial con más de 60 plazas para discapacidad intelectual

La Diputación de Bizkaia crea 63 nuevas plazas residenciales para discapacidad intelectual y enfermedad mental en Bilbao, Muxika y Gordexola

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 may 2024

La Diputación Foral de Bizkaia creará este año un total de 63 nuevas plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental.

La adquisición en el último año por parte de la Institución Foral de los inmuebles de Monte Avril, en Bilbao, y la residencia Olabe, en Muxika, ha posibilitado la creación de estas nuevas plazas. Ambas operaciones inmobiliarias han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros en el colectivo de personas con discapacidad por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha señalado que, teniendo en cuenta las características de ambos inmuebles y las posibilidades que ofrecían, "vimos como una oportunidad estratégica el integrarlos en nuestra red de apoyos y cuidados con el fin de ampliarla. Abrimos nuevos centros y reconvertimos otros para responder a las necesidades que derivadas de los muy diferentes perfiles de las personas solicitantes de recursos residenciales. Y siempre pensando en el confort y la mejora en la atención de las personas que necesitan apoyos y en la tranquilidad de sus familias, en nuestro avance hacia un modelo de cuidados cada vez más personalizado y comunitario".

Monte Avril para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental

El grueso de las plazas, de nueva creación, estarán ubicadas en el edificio adquirido por la Institución foral a la institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús. El inmueble está ubicado en Monte Avril, en las inmediaciones de Artxanda, en Bilbao.

Amaia Antxustegi ha explicado que el centro dispondrá de 50 plazas una vez finalizadas las reformas de adecuación de las instalaciones. La intervención se centrará en la zona actual de habitaciones individuales para dotarlas de mayor tamaño.

El nuevo recurso dispondrá de dos unidades. Una unidad estará destinada a 22 personas con enfermedad mental y otra a 28 personas con discapacidad intelectual.

La gestión del centro correrá a cargo de la entidad Aita Menni y está previsto que se ponga en marcha antes de finalizar este año. Su apertura supondrá la generación de alrededor de 40 puestos de trabajo, tanto de atención directa como indirecta. El funcionamiento anual del centro supondrá un costo para las arcas forales superior a los 3 millones de euros.


Amaia Antxustegi, diputada de acción social, presenta nuevas plazas de atención social



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De Zubiete en Gordexola a Olabe en Muxika

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha otras 13 plazas más para personas con discapacidad intelectual.

Siete de ellas se han generado tras el traslado a Muxika de las 19 personas residentes y las y los 29 profesionales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) que conformaban la plantilla del Centro Asistencial Zubiete en Gordexola. En marzo han estrenado nuevo emplazamiento residencial en el que ahora es el Centro Asistencial Olabe.

Este recurso atiende a personas adultas con trastorno del espectro autista a los que se presta servicios sociales especializados que procuran la mejora de su calidad de vida y la de sus familias de forma personalizada e integral, y con una perspectiva de integración comunitaria.

Con el traslado al centro Olabe las personas usuarias y las y los profesionales que les cuidan han ganado en confort, con más espacios interiores y exteriores para su disfrute y mejor accesibilidad. Este nuevo emplazamiento ha supuesto, también, la ampliación de la oferta de plazas públicas en Bizkaia para este colectivo, al pasar de las 19 plazas permanentes y 1 temporal destinada al respiro familiar, a las 24 plazas permanentes y tres temporales para respiro que tiene el Centro Asistencial Olabe.


Traslado de la Fundación Argia a Zubiete (Gordexola)

Tras el traslado de las personas usuarias del centro Zubiete en Gordexola a Muxika, el inmueble, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, es ahora un centro gestionado por la Fundación Argia en el que residen 17 personas con enfermedad mental. Once de las personas usuarias residían anteriormente en el barrio bilbaíno de Begoña y su traslado ha permitido que se hayan creado 6 plazas más. Cada persona usuaria dispondrá de su habitación individual.


Personas con discapacidad: recursos y presupuesto foral

El presupuesto destinado por la Diputación Foral de Bizkaia para este año al ámbito de la discapacidad supera, por primera vez, los 100 millones de euros, 100.422.515 euros, concretamente, lo que supone un incremento del 22,80%.

En la actualidad el territorio cuenta con 1.279 plazas en centros ocupacionales, 1.175 plazas de atención diurna y 1.555 plazas residenciales en centros y viviendas con apoyos para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental. A partir de septiembre se añadirán las nuevas plazas residenciales de Monte Avril de las que ha dado cuenta la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi. Con esta ampliación, la Diputación Foral continúa avanzando en el despliegue de servicios para personas con discapacidad hacia un equilibrio territorial de los recursos en Bizkaia.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar