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Bilbao reparte 185.000 bonos en apoyo a los sectores afectados por el coronavirus

Los 'Bonos Bilbao' supondrán un impacto de negocio de 9 millones de euros para hostelería, comercio, turismo y cultura

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de los concejales de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha presentado hoy la campaña de bonos del propio consistorio -#BONOBILBAO para ayudar a los cuatro sectores más afectados por el COVID-19 en nuestra ciudad: comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo (alojamiento y actividades turísticas).

Se trata de una de las medidas más destacadas del Plan #BilbaoAurrera, programa de choque consensuado con los grupos políticos con representación en el Consistorio y trabajado con los propios sectores, cuyos representantes han acudido hoy al acto de presentación.

Como ha explicado el Alcalde, estamos ante la oferta de bonos más importante y completa que pone en marcha una ciudad, siendo para el Ayuntamiento de Bilbao la primera vez que se activa una iniciativa de estas características.

Para ello, se ha destinado una inversión total de 3 millones de euros, de los que 2,6 Millones son para #BONOBILBAO y los otros 400.000 euros para la campaña interinstitucional de Euskadi.

Esta inversión de 2,6 M€ supondrá un volumen de negocio para la ciudad de 9 Millones de euros. Con este presupuesto, se sacarán al mercado 185.000 bonos repartidos en los 4 sectores.

El objetivo prioritario, como ha explicado Juan Mari Aburto es movilizar la economía de forma rápida y a la vez prolongada en el tiempo, para que llegue directamente a esos colectivos profesionales pero “implicando a la propia ciudadanía a comprar y consumir, mediante la adquisición de estos bonos subvencionados en los establecimientos más próximos y en los distritos. Se trata de un programa especial, hecho a la medida de la situación actual y que quiere ser atractiva, útil y práctica tanto para los establecimientos como para las personas compradoras".

FASES DE LA CAMPAÑA

Dada la evolución actual del virus COVID-19, la campaña se pone en marcha en varias fases:

La primera con los bonos de Comercio (48.727 bonos) y Cultura (34.261 bonos).

La segunda con Hostelería/Restauración (91.364 bonos).

y la tercera con Turismo (10.507 bonos).

Para los 4 sectores, la campaña tendrá una duración prolongada en el tiempo, finalizando el 31 de marzo de 2021. Asimismo, los establecimientos podrán adherirse desde hoy jueves (12 de noviembre) y durante todos estos meses.

La compra de los bonos por parte de la ciudadanía comenzará el 18/11/2020 hasta el 31/03/2021 y la fecha final para el canje de bonos será el 30/04/2021.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre otras novedades, se ha elaborado una campaña de estímulo directo implicando a la ciudadanía a la adquisición de los bonos para sus compras y consumo en establecimientos de Bilbao o en su propio barrio, colaborando así en la recuperación de la actividad comercial, cultural, hostelera y turística.

Para ello, los bonos de las categorías de Comercio y Hostelería se repartirán en cada distrito en función de la densidad comercial y hostelera de la zona.

Otra de las novedades es que el Ayuntamiento subvencionará a las personas compradoras la mitad de cada bono, los cuales además serán compatibles y acumulables con otros de distintas administraciones.

También, se ha elaborado una plataforma digital muy sencilla (www.bonobilbao.eus) y adaptada a la situación actual, tanto para la adhesión de los establecimientos como para la compra de los bonos por la ciudadanía.

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