Bilbao recuerda a Ramón Baglietto, entre cuyos asesinos se encontraba un joven al que salvó de niño

El que fuera concejal de UCD en Azkoitia tiene desde hoy una placa en su honor en el Parque de Doña Casilda de la capital vizcaína

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

Bilbao cuenta desde hoy con una nueva placa conmemorativa en recuerdo de las personas que perdieron la vida por el terrorismo. Está dedicada a Ramón Baglietto, asesinado por la banda terrorista ETA el 12 de mayo de 1980.

En su inauguración han estado presentes su mujer e hijo, el alcalde de Bilbao acompañado de representantes de la corporación municipal y miembros del Foro para la Paz y la Convivencia.

Ha sido un acto muy emotivo, en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del ex concejal de Azkotia y militante de UCD asesinado por ETA cuando solo tenía 42 años. Su vehículo fue ametrallado a unos tres kilómetros de su casa, y posteriormente sus asesinos le dispararon a quemarropa. 

Placa en homenaje a Ramón Baglietto en Bilbao

Los terroristas emprendieron la huida, pero fueron detenidos cinco días más tarde por los cuerpos de seguridad. Inicialmente se creyó que fue un accidente mortal de tráfico hasta que la policía encontró en el cuerpo orificios de bala.

Se da la circunstancia de que, años antes, Ramón había salvado de morir atropellado por un camión a uno de sus asesinos, cuando este era un niño.

AGRADECIMIENTO A LA CIUDAD

La viuda de Baglietto, Pilar Elías, que fue concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Azkoitia desde 1995 y hasta 2011, no ha podido hablar en el homenaje, visiblemente afectada. Sí lo ha hecho su hijo, Ramón, que ha dado las gracias a la ciudad por esta placa en recuerdo a su padre.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha enfatizado que "la violencia no tiene ningún sentido, y nadie es quién para quitar la vida a otra persona". Y ha añadido que, con este gesto, querían mostrar la "cercanía" del Ayuntamiento de Bilbao hacia la familia de Ramón Baglietto.

La placa en homenaje a Ramón Baglietto es la número doce que se coloca en Bilbao en homenaje a víctimas del terrorismo, y ha sido colocada en el entorno del Parque de Doña Casilda, por deseo expreso de la familia.