“Bilbao debe ser ambiciosa”: el mensaje desde Estocolmo para acelerar la movilidad sostenible

La Metro Bilbao Conference reúne a especialistas internacionales para analizar el futuro del transporte público en el marco de la Agenda 2030 y la sostenibilidad

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Bilbao se ha convertido en el epicentro internacional del debate sobre la movilidad sostenible con la inauguración de la Metro Bilbao Conference. El encuentro, impulsado por Metro Bilbao y celebrado en el Palacio Euskalduna, reúne a decenas de especialistas de Europa, Asia y América para analizar el papel del transporte público en la construcción de ciudades más sostenibles dentro de la Agenda 2030.

Uno de los ponentes destacados es Oyer López de Briñas, estratega de sostenibilidad en la región de Estocolmo, quien ha compartido su visión sobre los retos del sector. En su opinión, una de las claves para avanzar es "ser ambicioso", ya que "hay muchas cosas que hoy en día pueden parecer imposibles o muy complicadas, pero siempre encuentras una forma de acercarte al objetivo".

Colaboración y participación ciudadana

López de Briñas ha subrayado que las empresas de transporte público no pueden afrontar esta transformación en solitario. Por ello, ha destacado la importancia de "colaborar" con las universidades para impulsar proyectos innovadores, con la industria para testar nuevas soluciones y, fundamentalmente, con la población.

El transporte público tiene que estar ahí para todos, como servicio público que es"

Oyer López de Briñas

Experto en sostenibilidad en Estocolmo

En Estocolmo, ha explicado, se involucra activamente a la ciudadanía en el diseño de los servicios. "Grupos de pensionistas y de gente con movilidad reducida toman parte en el diseño de nuestros trenes para asegurarnos de que funcionan para todo el mundo, porque al final, el transporte público tiene que estar ahí para todos, como servicio público que es".

El metro de Estocolmo tiene 75 años de historia

Pequeños pasos, grandes metas

El experto también ha señalado que es fundamental ofrecer a la gente "una alternativa razonable y que funcione" para que opte por el transporte colectivo. A su juicio, no siempre tiene que ser la opción más rápida, pero sí debe garantizar comodidad, accesibilidad y un precio razonable, como demuestra el éxito del metro en Bilbao, que ha desplazado al vehículo privado.

Cada paso es importante, porque aunque saliese mal, lo que vas a aprender sobre eso va a ayudarte"

Oyer López de Briñas

Finalmente, ha insistido en la necesidad de ser proactivos y no tener miedo a equivocarse, ya que el aprendizaje es constante. "No siempre vas a acertar, no siempre va a salir bien, pero es importante darse cuenta de que cada paso es importante, porque aunque saliese mal, lo que vas a aprender sobre eso va a ayudarte a que la próxima vez sea mejor". En este sentido, ha valorado positivamente el trabajo de las capitales vascas, aunque ha apuntado a la posibilidad de usar combustibles alternativos en los autobuses que aún no son eléctricos como un posible siguiente paso.