• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta la presión a Urkullu para que acepte la ayuda del Ejército

El PSE le replica que no se puede “descartar”, el PP le remite una carta para exigir la presencia de la UME y también cuidadanos en change.org

Vídeo

Redacción COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

Varios partidos políticos, incluido el PSE, su socio de gobierno, y una iniciativa ciudadana a través de la plataforma change.org piden al lehendakari Urkullu que recapacite y no desdeñe la ayuda de Ejército antes de que los hospitales vascos se desborden por la pandemia de coronavirus que sitúa a Euskadi como la tercera comunidad autónoma con más infectados (1.460) y muertos (71) de España.

Este martes la UME (Unidad de Emergencias del Ejército) llegó a la base de Araca, a las afueras de Vitoria, para realizar labores de desinfección y se marchó ese mismo día antes de hacer lo propio en el aeropuerto de Loiu porque surgió otra prioridad en Cantabria. Al día siguiente en COPE la ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló que se barajaba la posibilidad de levantar en la capital alavesa, la ciudad con más casos de coronavirus por habitante, un hospital de campaña. Una opción que Urkullu dijo ayer que “no es necesaria”.

Que la UME “nos eche una mano”

Hoy se han registrado las cifras más altas de enfermos y muertos desde que comenzó la crisis sanitaria y los profesionales reclaman más medios de protección. Ante esta situación que aún tenderá a emporar varios partidos políticos le han pedido a Urkullu que acepte la ayuda del Ejército. Idoia Mnedia, la líder del PSE, socio de gobierno del PNV, le ha replicado en Radio Euskadi que “no estamos en disposición de decir que no lo necesitamos. No podemos descartar ningún escenario ni posibilidad, ni ningún recurso”.  

El candidato del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha criticado que la "soberbia nacionalista" impida al Ejército ayudar en Euskadi contra el coronavirus, y ha exigido al lehendakari que permita que los militares puedan desinfectar aeropuertos y residencias vascas. La secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, le enviado una carta para que facilite junto a Sánchez  “hoy mismo” el despliegue del Ejército en Euskadi. También Equo Berdeak reclama su presencia y pide aparcar prejuicios políticos y hasta una iniciativa ciudadana a través de change.org pide al lehendakari que recapacite y acepte que “nos eche una mano”.

El PNV en Vitoria sí acepta

En medio de la polémica el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha asegurado a través de las redes sociales que si fuera necesaria más ayuda en labores de desinfección de la ciudad "no dudaría en pedirla o aceptarla de quien sea".

 


 

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE