• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ZINEBI 2019

Arranca Zinebi con el primer “Mikeldi” de honor al director chino Wang Bin

El documentalista y cineasta chino Wang Bing, ha centrado su trabajo sobre todo en la denuncia social sobre la situación de los trabajadores chinos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Wang Bing ha admitido que el Gobierno le pone dificultades para estrenar sus trabajos en China, por lo que su obra es casi desconocida en su país.

Por contra, es admirado y reconocido en los círculos cinéfilos de Europa, donde está considerado uno de los cineastas chinos más renovadores por su compromiso con el documental de carácter social, motivo por el que ha sido premiado con el Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, y reconocido en festivales como los de Venecia, Locarno (Suiza), Berlín y Cannes.

Bing ha explicado que su obra se centra en documentar las condiciones de vida y de trabajo de los operarios más humildes de complejos industriales decadentes, con jornadas laborales maratonianas; de los niños que crecen en medio de la pobreza y de los camioneros que arriesgan su vida para cruzar el país para trasladar las materias primas.

En el Zinebi

Wang Bing se encuentra en la capital vizcaína para recoger este galardón esta noche en la gala de inauguración del certamen, que se prolongará hasta el 15 de noviembre y en el que se proyectarán un total de 151 películas, entre ellas una selección de los cortometrajes y mediometrajes más significativos que ha rodado el realizador chino.

El director chino ha agradecido el premio que le ha concedido el Zinebi y se ha mostrado sorprendido porque en Bilbao se conozca su obra y deseado que a los aficionados les guste su trabajo, del que se proyectarán los documentales "Xi Yang Tang" (Happy Valley), de 29 minutos; "L’argent du charbon" (Coal Money), de 52 minutos, y "Yizhi" (Traces), de 29 minutos

Como ya viene siendo habitual, al término de esta gala se proyectarán los cortometrajes vascos en competición. 57 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial de Zinebi 61, en total, 18 ficciones, 22 documentales y 17 cortos de animación.

Producción Vasca

Entre las películas seleccionadas a concurso, siete son de realizadores de Euskadi. Las producciones vascas que se proyectarán este viernes en el Teatro Arriaga son: Xulia, de Lur Olaizola (documental); Mateoren ama, de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (ficción); Ártico, de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (documental); Anti, de Josu Martínez (ficción); Medvedek, de Ainhoa Gutiérrez (documental); Regina, de Lander Ibarretxe (ficción); ySolo son peces, de Paula Iglesias y Ana Serna (documental).

Estas siete películas podrán optar al Gran Premio del Festival de Bilbao (7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental (5.000 euros), el Premio del Público-EITB (3.000 euros) y el Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar