• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca el calendario electoral vasco, fechas clave hasta el 21 de abril

El lehendakari firma el decreto que disuelve el Parlamento vasco y convoca los comicios con los deberes de las transferencias comprometidas por Sánchez prácticamente hechos

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 feb 2024

El calendario electoral se pone en marcha El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este lunes el decreto que disuelve el Parlamento vasco y convoca las elecciones autonómicas para el próximo 21 de abril. Con su publicación mañana en el Boletín Oficial del País Vasco comienza el plazo de 54 días de periodo electoral.

A partir de aquí hay varias fechas clave a tener en cuenta. El 27 de febrero se abre el plazo para pedir el voto por correo, que concluirá el 18 de abril.

Entre el 16 y el 21 de marzo se realizará el temido sorteo de las mesas electorales. En torno al 20 de marzo se terminará el plazo para que los partidos puedan presentar de forma oficial sus candidaturas.

La campaña empezará de forma oficial el viernes 5 de abril, en plena semana de Pascua, con vacaciones en muchos colegios y casas. La campaña se prolongará dos semanas, hasta el viernes 19 de abril.

El nuevo gobierno suele tardar en constituirse alrededor de dos meses, así que el gabinete que salga de las urnas podría arrancar antes de acabar junio.


Una sola tarea pendiente

El lehendakari señaló que iba a exprimir la legislatura para aprobar una serie de leyes y para culminar el traspaso de las tres transferencias prometidas por el presidente Sánchez al PNV en el pacto de investidura.

Las leyes se aprobaron y dos de esos tres traspasos se cerraron el viernes pasado: el servicio ferroviario de Cercanías, que permitirá ampliar el servicio, y la homologación y equiparación de títulos universitarios, que posibilitará la contratación de sanitarios para paliar el déficit de Osakidetza.

El acuerdo relativo a Cercanías recoge la gestión por parte del Gobierno Vasco de los servicios de Cercanías ya existentes en Bizkaia y en Gipuzkoa. Además, se podrán declarar otros nuevos entre Bilbao y Karrantza, en Bizkaia, así como entre Araia y Vitoria y entre Vitoria y Manzanos Ribera Baja.

El establecimiento de los servicios de cercanías en Álava, un territorio que carece de ellos, se realizaría sobre el trazado ferroviario actual, lo que permitirá "mejores conexiones" en la llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana.

Solo queda pendiente ya el traspaso de acogida de inmigrantes, algo que puede cerrarse de manera inminente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo