• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La apertura de la pasante donostiarra del Topo se retrasa al 2024

Los imprevistos de la obra en San Sebastián supondrán un sobrecosto de entre el 50 y 70% respecto al presupuesto inicial.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

La apertura de la pasante donostiarra del Topo se retrasa al segundo trimestre del 2024, según ha anunciado este miércoles el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, durante una visita a las obras del Topo en San Sebastián. Tras los "importantes" problemas surgidos en el tramo Miraconcha-Easo, con la afluencia imprevista de "agua y arena" y tras el socavón surgido en verano en un inmueble de la calle Zubieta, Arriola ha recordado que estos problemas han obligado a cancelar el contrato actual y a redactar un nuevo proyecto con modificaciones en la forma de abordar las obras en dicho tramo. En septiembre ETS anunció la cancelación del contrato a la UTE que lleva a cabo estos trabajos ya que las actuaciones para solucionar la "aparición de arenas" y la "afluencia imprevista de agua" en dos frentes de excavación arrojaba un sobrecoste presupuestario superior al permitido por la Ley de Contratación.

Tras la redacción del nuevo proyecto, los trabajos se licitarán a final de año y se adjudicarán previsiblemente en mayo del 2021, tras insistir el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, que el resto de tramos de las obras del Topo "van bien y en plazo". Los problemas surgidos sin embargo en el tramo Miraconcha-Easo supondrán además un sobrecosto de entre el 50 y el 70% respecto al presupuesto inicial, fijado en 53,9 millones de euros. Mientras, "por el interés general", las obras en superficie continuarán en la zona de la calle San Martín y Easo y se espera que la puesta en servicio para el tráfico rodado en estas vías sea en julio del 2021, tal y como estaba inicialmente previsto.

Finalmente el consejero Arriola ha pedido este jueves "paciencia" a los donostiarras y ha manifestado el compromiso del Gobierno Vasco, a través de ETS y del ayuntamiento de San Sebastián de mantener constantemente informados a los vecinos, comerciantes y hosteleros más afectados por las obras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar