• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

fiestas patronales álava

El actor vitoriano Fernando Albizu será pregonero de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz 2023

Fernando Albizu

COPE Vitoria/Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El actor gasteiztarra Fernando Albizu será el pregonero de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2023, elegido por la Diputación Foral de Álava como un "guiño al cine alavés, que tantos éxitos en forma de participación en producciones, nominaciones y reconocimientos ha recibido en los últimos años".

En un comunicado, la institución foral ha explicado que Albizu, engrosará de esta forma la lista de las personas encargadas de dar inicio a las Fiestas de Álava, entre los que se encuentran, entre otros, Alberto Schommer o Micaela Portillay más recientementeMaite Ruiz de Austri o la científica Mari Ángeles García Fidalgo.

"En esta ocasión, el elegido representa un claro guiño al cine alavés, que tantos éxitos en forma de participación en producciones, nominaciones y reconocimientos ha recibido en los últimos años", ha subrayado.

Nacido en Vitoria-Gasteiz en septiembre de 1963 y afincado en Madrid, Fernando Albizu comenzó estudios en arquitectura y se graduó en diseño de moda. Su primer contacto con el mundo del espectáculo fue creando el vestuario del grupo de cabaret "Varietés", dirigido por Karola Escarola con el que terminó pisando las tablas. Su primer gran papel en teatro vino de la mano de José Luis Sáiz, que le dirigió en 'Caníbales'.

Albizu ha trabajado con algunos de los directores más destacados de España como Juan Carlos Fresnadillo, Eloy de la Iglesia, Miguel Hermoso, Guillermo del Toro, Miguel Albaladejo o Daniel Sánchez Arévalo, quien le dirigió en la película 'Gordos' (2009), por la que obtuvo una nominación a los Premios Goya como Mejor actor revelación por interpretar a un criminólogo con problemas de peso.

Ha participado en largometrajes como 'El laberinto del Fauno' o 'Anne', candidata a las nominaciones a Mejor Película en los Goya de 2021. En 2020 rodó con Fernando León de Aranoa 'El Buen Patrón', junto a Javier Bardem, película por la que estuvo nominado a mejor actor de reparto. En 2020, recibió el Premio Serantes como reconocimiento a su carrera en el Festival de Santurtzi.

TELEVISIÓN Y TEATRO

En televisión, destacan sus papeles fijos en series como 'Casi perfectos' (2004-2005), 'Doctor Mateo' (2009-2011) o 'Amar es para siempre' (2018-2019), además de sus interpretaciones en 'Los herederos de la tierra', 'Por H o por B' o 'White Lines', una de sus últimas apariciones.

También ha grabado monólogos para El club de la comedia y ha participado como cómico en programas como 'Los irrepetibles', 'Splunge' y 'Saturday Night Live'.

En teatro, destaca varios montajes como 'Las obras completas de William Shakespeare', 'Volpone', 'Los productores', 'Sé infiel y no mires con quién', 'Luces de bohemia', 'Trágala, trágala' o 'Esperando a Godot'.

También ha actuado en zarzuelas --Los gavilanes, Gigantes y cabezudos, Agua, azucarillos y aguardiente, Serafín, el pinturero, El chaleco blanco, El barquillero, La leyenda del beso-- y en cabarets --Mosaiko musical, Varietés--


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar