El absentismo laboral en Álava preocupa: un plan pionero busca atajarlo
El SEA presenta el Observatorio Permanente del Absentismo Laboral y un programa de acción empresarial con herramientas clave para revertir el aumento de las bajas
Euskadi - Publicado el
2 min lectura
El absentismo laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el tejido empresarial alavés. Según datos del SEA (Empresarios Alaveses), Álava se sitúa a la cabeza de Euskadi en bajas laborales, con un índice medio del 8,2 %, y picos que superan el 9 % en algunos sectores. En una cita en el Hotel Jardines de Uleta se ha presentado un plan de ayuda y acción.
Un plan de acción empresarial
Inicio del encuentro en el Hotel Jardines de Uleta
Para abordar esta realidad, el SEA ha presentado el Plan de Acción frente al Absentismo en una jornada celebrada en el Palacio de Congresos Europa. Juan Ugarte, director general del SEA, ha subrayado que "la preocupación es real y creciente" y que es necesario actuar para frenar el impacto negativo que tiene en la productividad, la competitividad y el ánimo de las empresas.
Un observatorio para entender las causas
Además del plan de acción, se ha anunciado la creación del Observatorio Permanente del Absentismo Laboral en Álava. Su objetivo será analizar, con datos objetivos, las causas del absentismo, diferenciando entre el justificado y el injustificado, y proponiendo medidas preventivas.
Radiografía del problema
Según los datos recogidos en este nuevo observatorio, en 2023 el 7,1% de los trabajadores alaveses no acudió a su puesto de trabajo, una cifra que ha ido creciendo en la última década. El director de Relaciones Laborales de SEA, Fernando Raposo, defendió que es necesario un cambio de cultura, tanto en la gestión de los recursos humanos como en la visión social del trabajo.
Voces expertas en la jornada
Uno de los ponentes durante el encuentro
Juan Manuel Legorburu, médico y experto en absentimo laboral, ha ofrecido claves para una mejor gestión de las bajas médicas. Él y Raposo han destacado que en muchos casos, el problema no es tanto el número de bajas como su duración, a veces excesiva. Ambos coinciden en la necesidad de una mayor coordinación entre empresa, mutuas y Osakidetza.
El reto, compartir la responsabilidad
Desde la Diputación Foral de Álava, el diputado general Ramiro González ha mostrado su respaldo al plan y ha pedido un reparto justo de responsabilidades. Ha señalado que ni se puede culpar a quien sufre una baja ni tampoco desentenderse de su impacto. La propuesta incluye también sensibilizar a las plantillas y trabajar en la salud física y emocional de las personas trabajadoras.
Una primera piedra
El SEA insiste en que este plan no busca criminalizar el absentismo, sino gestionarlo mejor. El absentismo es un síntoma, no una causa, tal como quedó señalado. La clave estará en saber leer ese síntoma para mejorar las condiciones laborales y reforzar la cultura del compromiso.