• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

PLAN CONTRA INCENDIOS

San Sebastián y su plan para prevenir incendios en casas, bares y comercios de la Parte Vieja

El Ayuntamiento reforzará la inspección y formará a vecinos y hosteleros. En los últimos tres años se han originado más de 40 incendios que han originado una gran "alarma social".

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 may 2024

Los últimos dos incendios en establecimientos hosteleros de la Parte Vieja donostiarra, en el Senra y en el Zumeltzegi, ocurridos en apenas dos meses, han generado una evidente "alarma social" entre los vecinos de este barrio "muy sensible" al fuego, ya que la mayoría de los edificios tienen estructura de madera. Fruto de esa inquietud, el Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado un Plan de Prevención de Riesgos de la Parte Vieja, que pretende prevenir el riesgo de incendios en casas, locales hosteleros y comercios del barrio.

Sobre el origen más frecuente de los incendios, el alcalde, Eneko Goia, ha señalado que en las viviendas, lo más frecuente son "accidentes domésticos en la cocina o instalaciones eléctricas deficientes". En los establecimientos de la Parte Vieja, los fuegos se deben muchas veces a casos de "mal mantenimiento" o "falta de limpieza en cocinas" pero también a la "falta de pericia" de los empleados ante un incidente, por lo que es necesaria su formación para que "en todos los turnos haya personal formado".

Goia recuerda que en los últimos tres años se han registrado 44 fuegos en la Parte Vieja de San Sebastián. De ellos 35 han sido en domicilios, 9 en locales hosteleros y 5 en comercios, donde esta semana se produjo otro incidente con una bombona de butano en una farmacia.

El plan que ha aprobado el Ayuntamiento abarca, además de la Parte Vieja, el Muelle y el Ensanche Oriental, que abarca hasta el paseo de Salamanca.

DETALLES DEL PLAN

Eneko Goia ha asegurado que responsables de las comunidades de vecinos, los comerciantes y la asociación de hosteleros han participado en la definición del plan, que contempla tres áreas de actuación.

- Se pondrá en marcha una campaña de formación y sensibilización dirigida a residentes, para que extremen las medidas de precaución en sus domicilios.

-Se impartirá formación al personal de bares y restaurantes en prevención y extinción de incendios, para "asegurar que pueden reaccionar" correctamente ante un fuego.

-Se van a reforzar las inspecciones en los establecimientos lo que involucra a los departamentos de Urbanismo, Bomberos, Guardia Municipal y Salud, que velarán porque los locales cumplan con las medidas establecidas en las ordenanzas. El Ayuntamiento controlará también las condiciones de evacuación, detección, alerta y extinción de los establecimientos, con al menos "una visita a todos los locales" cada ejercicio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar