• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

PIROTECNIA NOCHEVIEJA

Las investigaciones apuntan a un cohete como la causa del incendio de un edificio en Rentería

Los primeros indicios apuntan a un cohete como la causa del incendio de Rentería (Gipuzkoa) esta pasada nochevieja

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

Los primeros indicios apuntan a un cohete pirotécnico como posible causa del incendio declarado esta madrugada en una torre de viviendas de catorce alturas en el barrio de Sorgintzulo de Errenteria (Gipuzkoa), en el que no se han producido heridos.

Ha sido la alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi, la que explicaba en X (antigua Twitter) que "a pesar de lo aparatoso del incendio, ninguna persona ha resultado herida. Según los indicios, el fuego se ha debido a un cohete".





"La rápida actuación de los bomberos de Gipuzkoa y de Donostia ha sido crucial para evitar males mayores", añade la alcaldesa.

A consecuencia de este fuego, fue necesario movilizar a tres parques de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, así como al de San Sebastián que acudió al lugar en su apoyo.

Pasada la media noche

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Según los bomberos, las llamas se originaron poco después de la media noche en un patio exterior del inmueble cubierto por una celosía que se emplea para colgar ropa.

Debido al carácter del incendio y al tratarse de una torre de catorce alturas, acudieron al lugar efectivos de los parques forales del Bidasoa, Zarautz y Tolosa, así como varios recursos del de San Sebastián en previsión de que pudiera ser necesario su apoyo.

También se desplazaron hasta el edificio recursos sanitarios, de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Errenteria.

Desarrollo vertical


Al parecer el incendio tuvo un "desarrollo vertical" que afectó principalmente a la zona de los tendederos, aunque las llamas también llegaron a penetrar en una vivienda de la planta trece que en aquel momento estaba vacía.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que durante las labores de extinción de las llamas fue preciso desalojar el edificio, aunque los vecinos pudieron volver sobre las 2.15 horas a sus domicilios, con la excepción de los residentes en la vivienda de la planta trece, debido a que este piso ha quedado muy afectado por el fuego.

Tras apagar completamente las llamas, los bomberos efectuaron una minuciosa inspección vivienda por vivienda para descartar completamente la existencia de fuego en alguno de los domicilios, tras lo que pasadas las 4.00 horas dieron por finalizada la actuación.

Diez años del incendio de Trintxerpe


El incendio de esta torre de viviendas registrado anoche en Errenteria ha tenido lugar justo diez años después del fuego que se produjo durante el cambio de año de 2013 a 2014 en Pasaia (Gipuzkoa) y que arrasó dos bloques de viviendas en el distrito de Trintxerpe, afectando a cerca de 40 familias. Aquel fuego se declaró al parecer por una bengala que cayó sobre el tejado de uno de los edificios, dos bloques antiguos con estructura de madera, de la calle Euskadi Etorbidea, que prendieron con una fuerza inusitada. Las llamas y el humo se extendieron con rapidez por la cubierta de ambos edificios, los números 5 y 7, y obligaron a sus habitantes a una evacuación precipitada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar