• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

El "inminente" inicio de las obras de rehabilitación del Palacio Miramar de San Sebastián

El objetivo de la primera fase de las obras, que costarán 3,5 millones de euros, es aumentar la "competitividad" del Palacio para acoger eventos.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

El emblemático Palacio Miramar de San Sebastián, situado en un lugar privilegiado frente a la bahía de La Concha, va a ser rehabilitado con el objetivo de mejorar su "competitividad" para acoger eventos. El Palacio, gestionado desde 2020 por la Sociedad Kursaal, acoge jornadas de empresa y asociaciones, a la vez que eventos ciudadanos, generalmente de carácter familiar.

Las obras arrancarán de forma "inminente" según ha anunciado el director gerente de la Sociedad Kursaal, Iker Goikoetxea, quien ha detallado que se enmarcan en la fase 1.b del proyecto de rehabilitación del inmueble con un presupuesto que asciende a 3,5 millones de euros y que serán financiados a partes iguales por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco.

Iker Goikoetxea ha explicado que se trata de la parte cuya renovación es "más prioritaria" y que incluye "sanear" los sótanos, "recuperar y mejorar" la planta noble a nivel de calle y de su principal auditorio, la sala Julio Caro Baroja. Esta fase de las obras se prolongará duerante este año y la primera parte de 2025.

Son cuatro las fases que incluye la rehabilitación integral del Palacio Miramar. Para las siguientes fases la Sociedad Kursaal aspira a conseguir subvenciones de los fondos europeos Next Generation y de un programa estatal de recuperación de patrimonio histórico a cuyas convocatorias se ha presentado.

HISTORIA PALACIO MIRAMAR

El Palacio de Miramar fue construido en 1893 por José Goicoa, por encargo de la Casa Real española, con base en un proyecto de 1889 del arquitecto inglés Ralph Seldem Wornum. Situado frente a la bahia de La Concha, dispone de una de las más espectaculares vistas de la ciudad. Durante años estuvo en manos de la realeza española, siendo su residencia de verano y también el colegio de Juan Carlos de Borbón.

Es de estilo puramente inglés y presenta ciertos elementos decorativos neogóticos. En su interior dispone de ciertas zonas nobles que se mantienen fieles a su configuración original, como el Salón Blanco, el Salón de Música, el Salón de Madera, el Petit Salón, la Biblioteca y el Comedor Real.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar