La fundación Hurkoa protege a 843 personas vulnerables para que puedan organizar su día a día

La entidad, impulsada por Cáritas Gipuzkoa y la Diputación, asiste por mandato judicial a personas con enfermedad mental, deterioro cognitivo o discapacidad intelectual

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un total de 843 personas en situación de desprotección reciben, por mandato judicial, la ayuda de la Fundación Hurkoa. Esta iniciativa, impulsada desde Cáritas Gipuzkoa y en colaboración con la Diputación, les proporciona el apoyo necesario para poder desenvolverse en su día a día.

El programa de curatela asistencial está dirigido a personas con enfermedad mental, mayores con deterioro cognitivo o con discapacidad intelectual. Para ello, la entidad cuenta con un equipo de más de 40 trabajadores y una red de 70 voluntarios.

El valor de una vida organizada

Josemi es uno de los usuarios de la Fundación Hurkoa

Josemi es una de las personas que ha rehecho su vida gracias a este apoyo.

Yo noto mucho la ayuda, claro"

Josemi, usuario en la Fundación Hurkoa

Relata que ha conseguido tener su "vida organizada" y tiene entre sus hábitos preferidos ir a las bibliotecas a leer. También recibe el apoyo de una joven que le ayuda en casa, algo que califica "de lujo, de lujo".

Para él, el respaldo de la fundación es clave para combatir la soledad:

Tengo el número de esa persona de la fundación y me viene muy bien"

Josemi, usuario de la Fundación Hurkoa

Un nuevo reto: los jóvenes

Desde la fundación  también han detectado una nueva realidad que les preocupa. Cada vez atienden a más jóvenes con problemas complejos, perfiles que combinan dificultades de salud mental, adicciones y un profundo aislamiento social.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.