• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

TRACTORADA BIRIATOU

Cientos de tractores bloquean la frontera con Francia en la AP-8 durante 24 horas

El tráfico de vehículos pesados permanecerá cortado hasta las 10.00 horas de este martes mientras que el resto de vehículos podrán circular por un carril en ambos sentidos

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Cientos de agricultores procedentes de Francia, Navarra, Gipuzkoa y Álava bloquean desde las diez de la mañana de este lunes el tráfico a los vehículos pesados en la AP-8, en la frontera de Irun con Francia en ambos sentidos, como "medida de presión para forzar el diálogo y acuerdo con el Ministerio de Agricultura y el Comisario de Agricultura de la UE".

Bajo una pancarta de grandes dimensiones colocada en Biariatou, el lema no puede ser más gráfico, “Aquí empieza la resistencia”. Los agricultores y ganaderos dan de margen este verano para negociar y llegar a acuerdos. Son 19 asociaciones agroganaderas que han querido visibilizar su protesta coincidiendo con la semana en la que se celebran elecciones europeas y que advierten de más movilizaciones a partir de octubre si no reciben respuestas concretas.

Iñaki Martínez de Lagos, de la asociación ATACA, ha leido un manifiesto en el que los agricultores y ganaderos piden, entre otras cosas, más control a los productos importados, prioridad a las producciones locales, reducciones fiscales y precios más justos. También se pueden leer otras pancartas con lemas como "No pedimos subvenciones. Exigimos soluciones contra la competencia desleal".

Están "enfadados", porque la situación desde la anterior movilización en marzo, no ha cambiado mucho según nos cuentan estos dos agricultores. Explican que "lo que hicimos en marzo no ha cambiado mucho. Pedimos precios justos, estamos con los precios de hace años mientras el gasoil sube, el pienso sube y nuestros sueldos son lo que recogemos de la tierra y de los animales". Y añaden que hay que "seguir luchando por lo que es nuestro. Es fácil ir a la fábrica, tienes la nómina pero nuestra nómina es lo que obtenemos de los campos y nos tenemos que mover".

Otra agricultora alavesa exige "que nos quiten los impuestos a las energias y las cláusulas espejo para que los alimentos que vengan aquí cumplan con los mismas condiciones que las que nos obligan a cumplir a nosotros". Y añade que el objetivo es "conseguir un futuro para el sector" y se lamentan de que no se les ha atendido con el suficiente respeto ni se han escuchado sus revindicaciones.

TRAFICO COMPLICADO PERO NO COLAPSADO

El tráfico es complicado en toda esta zona pero menos que en la anterior tractorada. La protesta, que se prolongará hasta las diez de la mañana de este martes, sólo impide el paso a los camiones en ambos sentidos de la AP-8 en Biriatou pero la policía ha habilitado un carril de circulación en cada sentido por donde pueden transitar el resto de los vehículos ligeros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo