• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DIARIO DE CAMPAÑA

El ataque a la tumba de Fernando Buesa marca el último jueves de campaña

La candidata socialista Idoia Mewndia, entrevistada en COPE, asegura que pese al brote de Ordizia "se puede ir a votar"

Los candidatos a lehendakari en los actos del jueves

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este jueves su "condena contundente" contra el ataque que ha sufrido el panteón del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000 junto a su escolta. "Es un ataque repugnante y carente de todo principio humanista", ha denunciado.

Antes en un acto electoral en Errenteria junto a la consejera vasca de Salud, Nekane Murga. Urkullu se ha comprometido a "garantizar la sanidad pública sin recortes" como, según ha asegurado, ha venido haciendo el PNV "incluso en los momentos económicos más difíciles". En este sentido, ha propuesto reforzar la atención primaria, continuar haciendo más de 3.100 PCR diariamente y poner en marcha nuevos centros de salud, entre otras medidas.

PSE

La candidata socialista, Idoia Mendia ha contado hoy con el apoyo del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ha afirmado, ante el ataque al panteón de Fernando Buesa, que "no podrán manchar" el legado ni la herencia de "gigantes políticos" como el dirigente socialista asesinado por ETA.

A mediodía Idoia Mendia, ha sido entrevistada en COPE Euskadi, y entre otras cosas ha vuelto a referirse a la insistencia de Podemos por hacer un tripartito de izquierdas junto a EHBildu. Mendia reprocha a la coalición morada que habla mucho de gobierno, pero poco de programa.

PP

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha advertido a los que esta pasada noche han atacado con pintura roja el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa Blanco, --político socialista que fue asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta--, que "os podéis meter con los muertos, pero los vivos estaremos aquí para defender la memoria de todos los asesinados".

Iturgaiz, en un acto con personas mayores, en Vitoria ha propuesto que el Gobierno Vasco destine la aportación del Gobierno central por el Ingreso Mínimo Vital "a complementar las pensiones más bajas, así como las de viudedad" y "no a los chiringuitos oficiales”. Iturgaiz además ha reprochado a los gobiernos central y vasco haber dejado de lado a nuestros mayores en esta crisis sanitaria

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PODEMOS

Por su parte la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha denunciado la "poca iniciativa política" del Gobierno Vasco para atajar los problemas de la juventud que, según ha remarcado, está "abandonada, no despolitizada".

En un encuentro con jóvenes, en el que se han abordado los principales problemas de la juventud vasca y las medidas que la coalición progresista propone en su programa para este colectivo, Gorrotxategi ha reivindicado el papel de los jóvenes en la política y, en este sentido, ha asegurado que "la juventud está abandonada, no despolitizada".

EHBILDU

Por fin la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acusado al Gobierno Vasco de PNV y PSE de seguir la "política del avestruz" ante los datos de coronavirus, y ha reclamado un Ejecutivo vasco "transparente y que diga la verdad" porque "es inmoral anteponer los intereses económicos y partidistas a la salud de las personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar