El PNV ganaría las elecciones con 30-32 escaños, según el último sondeo de la EiTB

El partido liderado por Íñigo Urkullu volvería a ganar las elecciones pero sigue necesitando al PSE para gobernar

Miguel Toña

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:53

El PNV liderado por Íñigo Urkullu y según todos los pronósticos, sería el vencedor de las elecciones vascas. El último sondeo de la EITB, da al partido del lehendakari como vencedor pero no con la mayoría absoluta.

Este último sondeo estima que PNV podría obtener entre 30-32 escaños y obtendría dos puntos más en cuanto a votos con respecto a las elecciones regionales del año 2016. Sin embargo, no sería suficiente para que Íñigo Urkullu pudiera gobernar en País Vasco en solitario y por ello necesitaría el apoyo de otros partidos.

Según esta última encuesta los nacionalistas crecerían. EH Bildu sería la segunda fuerza política con dos escaños más de los que obtuvieron en el año 2016, lo que muestra un aumento un creciente aumento de los soberanistas en País Vasco

PSE sería la tercera fuerza política, que además crecería con respecto a los comicios anteriores. Según el sondeo de EITB podría crecer entre uno y tres escaños, y subiría dos puntos.

La campaña de Podemos, en la que solicitaba una triple coalición PNV-Bildu-Podemos, le ha dejado malos resultados y podría perder entre tres y cuatro escaños en comparación con las elecciones regionales del año 2016. PP y Ciudadanos también se caería y el partido conformado por ambas formaciones podría dejarse entre tres y cinco escaños, lo que supondría la pérdida de más de tres puntos.

Según el sondeo, Vox se quedaría fuera de juego con un aumento de dos puntos en cuanto a intención de voto pero sin tener asegurado el escaño.

Con estos últimos resultados, se podría dar a entender que podría haber una nueva repetición de la coalición de PNV y PSE. Una coalición por la que ambos partidos han apostado en varias ocasiones durante la campaña electoral. De esta forma, podrían sumar una amplia mayoría absoluta en el Parlamento vasco con, al menos, cuarenta escaños.