Iñigo Urkullu, el profesor de ikastola que busca su tercera legislatura con el PNV

El actual lehendakari afronta con confianza su tercera campaña como candidato

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:30

Iñigo Urkullu Renteria, de 59 años y natural de Alonsotegi, en Bizkaia, opta a repetir como lehendakari por tercera vez en las próximas elecciones, tras dos legislatura al frente del Gobierno Vasco que recuperó tras tres años y medio de Gobierno del socialista Patxi López.

Diplomado en magisterio, y especializado en filología vasca trabajó como profesor 2 años, en la ikastola Asti Leku de Portugalete y el colegio Félix Serrano de Bilbao, antes de dar el salto a la política, aunque sigue siendo maestro funcionario de carrera excedencia en el Colegio Landako de Durango, localidad en la que tiene la residencia familiar.

Aficiones

También le gusta hacer deporte , disfrutar de la naturaleza y leer. Se considera un afinicionado a la música, y toca el txistu, la popular flauta vasca, y el tambor.

Es seguidor del Athletic de Bilbao y está casado precisamente con Lucía Arieta-Araunabeña, la hija del mítico jugador rojiblanco Arieta I.

Considerado un político moderado, sus allegados lo definen como un hombre serio, metódico, religioso y familiar, y dicen que es una persona accesible, discreta y afable en las distancias cortas al que le gusta especialmente disfrutar de Kerman, Malen y Carlos, sus tres hijos.

Es conocida también es la buena relación que mantuvo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el que llegó a varios acuerdos, lo que causó malestar en el socialismo vasco.

“Hombre de partido” al servicio de la sociedad vasca

De cara a estas elecciones, Iñigo Urkullu ha dejado claro que él es un “hombre de partido”", que está a su “servicio” y también al de la sociedad vasca.

También asegura que se siente con fuerzas para afrontar un tercer mandato, porque asegura que Euskadi le “Ilusiona”