De la Real al Athletic: la historia del aficionado que vive el derbi con el corazón dividido

Nacido en Gipuzkoa y socio del Athletic Club, Kepa Ugalde Goñi relata cómo pasó de ser seguidor de la Real Sociedad a convertirse en un hincha rojiblanco

Álvaro Rubio Sánchez

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

Kepa Ugalde Goñi es un aficionado habitual en la tribuna de San Mamés y socio del Athletic Club, pero su historia tiene una particularidad que llama la atención. Nacido en Gipuzkoa, Ugalde Goñi cuenta que vino al mundo "con una camiseta de color blanquiazul", en referencia a la Real Sociedad.

De la Real Sociedad al Athletic

Durante su infancia, fue un firme seguidor de la Real, en una época en la que el equipo donostiarra "tenía un equipazo con jugadores vascos" y ganó dos ligas seguidas. "Todos los que vivían en mi barrio eran de la Real también", recuerda. A pesar de que muchos cambiaron de equipo cuando el Athletic ganó las dos ligas siguientes, él se mantuvo fiel porque se considera "un poco más cabezota".

El cambio de rumbo en sus sentimientos comenzó a gestarse por dos motivos. Por un lado, su abuelo, que era socio del Athletic, lo llevaba a San Mamés, y por otro, una decisión de la Real Sociedad que le decepcionó profundamente: el fichaje de Boris, "un defensa que no jugaba ni a canicas". Según explica, sintió que el club "rompió ya todos los esquemas" y decidió que "ya era el momento" de cambiar de equipo.

 Es socio del Athletic desde el año 2003 o 2004 y vive los partidos con la pasión de un hincha más, aunque reconoce que antes también celebraba los goles en San Mamés, incluso sin ser su equipo.

Una rivalidad sana, sin "frentismo"

Ugalde Goñi huye del "frentismo que algunos pretenden" imponer en la rivalidad entre Athletic y Real Sociedad. De hecho, afirma que la Real es su "segundo equipo ahora mismo" y, si no es contra el Athletic, quiere que "le vaya de maravilla".

Doble disfrute, siempre"

Ante un derbi, su perspectiva es clara: lo vive como un "doble disfrute, siempre". Lejos de suponer un sufrimiento, para él siempre hay un lado positivo. "Aunque pierda el Athletic, me va a doler muchísimo, pero quien gana, me va a gustar", concluye.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.