El fútbol vasco se debate entre la Copa y la Liga en una semana clave

Alavés y Real Sociedad se la juegan a partido único en Copa del Rey, mientras que el Athletic recibe al Real Madrid en un duelo liguero de alta tensión

Álvaro Rubio Sánchez

Bilbao - Publicado el

3 min lectura

La actualidad deportiva en Euskadi, analizada en el programa 'Deportes en Herrera en Cope' con Álvaro Rubio, se centra esta semana en un calendario que mezcla partidos de La Liga y Copa del Rey. Esta dualidad competitiva pone a prueba a los principales equipos vascos con duelos decisivos en ambos torneos.

El Alavés, a por la Copa en La Florida

El Deportivo Alavés abre la semana de copas con un derbi vasco a partido único contra el Portugalete en el campo de La Florida. El técnico, Eduardo Coudet, planea dar minutos a los menos habituales, aunque ha tenido que dejar en Vitoria por problemas físicos a tres defensas: Jonny Otto, Parada y John Pacheco. Para compensar, ha convocado a cinco canteranos

Es un partido que hay que tomarlo con mucha seriedad"

Chacho Coudet

Entrenador

Coudet ha subrayado la importancia de afrontar el duelo con la máxima concentración. "Es un partido que hay que tomarlo con mucha seriedad, como viene haciendo este grupo de jugadores, que cada entrenamiento, cada partido le da la seriedad que se necesita", ha afirmado el entrenador, quien justo el 2 de diciembre cumple un año en el banquillo albiazul. Una efeméride que llega con ganas de revancha, tras caer eliminado en su debut en esta competición la temporada pasada.

El técnico argentino ha hecho un balance positivo de su año en el club: "Estoy contento en el club, con la gente que trabajo diariamente, con el trato. Sé lo que es la liga, sé lo que es el club, sé que esos altibajos van a existir, creo que el promedio en el tiempo es bueno". Por su parte, el Portugalete, líder destacado del grupo cuarto de Tercera Federación, llega con la moral por las nubes tras haber eliminado al Real Valladolid y con un estadio que estará a reventar con más de 3.000 aficionados.

Su entrenador, Egoitz Bilbao, ha calificado el encuentro como "un partido muy importante, tanto para el club como para los jugadores y, sobre todo, también para el pueblo". La ilusión es máxima y sueñan con repetir la hazaña. "Si lo hicimos una vez, ¿por qué no hacerlo una segunda?", se ha preguntado Bilbao.

Un Athletic - Real Madrid de altos vuelos

Sin respiro, la atención se trasladará mañana a San Mamés (19:00h), donde el Athletic Club recibirá al Real Madrid en uno de los grandes partidos de La Liga. Para este duelo, Ernesto Valverde recupera a piezas clave. Se espera que tanto Íñigo Ruiz de Galarreta como Aymeric Laporte, ausente en Valencia por problemas gastrointestinales, vuelvan al once titular. Además, Ohian Sancet no estará por sanción e Iñaki Williams tampoco estará lesionado.

Mostrar nuestro grado de competitividad, tanto en la Champions como en la liga"

Ernesto Valverde

Entrenador

Valverde ha destacado que la semana servirá para "mostrar nuestro grado de competitividad" y que el equipo quiere "terminar bien" los cinco partidos que restan de la primera vuelta. Por su parte, Álex Berenger, que está demostrando una gran polivalencia, ha reconocido la dureza del calendario: "Ahora tenemos un calendario duro, donde hemos jugado contra Madrid, Atlético Madrid y PSG. Tenemos que ir a por todo el miércoles".

La Real Sociedad busca redimirse en Reus

La Real Sociedad también se centra en la Copa del Rey con una visita al Reus (21:00h) en un duelo a partido único. Se espera que Imanol Alguacil introduzca rotaciones y dé minutos a los menos habituales como Sadiq o Caleta Car, además de canteranos como Turriente  y Pablo Marín. El equipo busca resarcirse tras la última derrota liguera ante el Villarreal.

El exjugador Bixio Gorriz ha señalado la necesidad de corregir la fragilidad defensiva: "Si quieres competir para estar arriba, estar en Europa, hay que corregir errores también atrás y no encajar tantos goles". La zaga, especialmente en jugadas a balón parado, es uno de los puntos débiles del equipo. En el apartado de bajas, Karrikaburu se reincorpora al grupo, mientras que Zubeldia, Oyarzabal, Yangel y Oscarsson siguen con su readaptación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.