La Copa del Rey agita el fútbol vasco con la gesta del Portugalete y el debut del Alavés
El modesto Portugalete tumba al Valladolid en una jornada copera en la que se estrena el Alavés y con el derbi vasco ya en el horizonte
Bilbao - Publicado el
3 min lectura
La Copa del Rey ha dejado su primera gran sorpresa en Euskadi con la gesta del Portugalete, equipo de Tercera Federación, que eliminó a todo un Real Valladolid, conjunto de Segunda División llamado al ascenso. Un solitario gol de Xavi Gómez desató la euforia en el campo de La Florida, que ahora se prepara para recibir a un equipo de Primera División en la siguiente ronda. "Una noche increíble, la verdad, un ambiente espectacular", reconoció el propio Gómez al finalizar el choque.
El técnico del 'Portu', por su parte, se mostró orgulloso del trabajo de sus jugadores, a los que describió como "muy jóvenes, que tienen muchísima hambre, que tienen muchísima ambición". "Sabíamos que si hacíamos nuestro partido y aprovechábamos nuestros momentos, íbamos a tener nuestras opciones", explicó, admitiendo que el rendimiento del equipo superó sus expectativas: "Ha sido increíble".
Ha sido increíble"
Entrenador del Portugalete
El Alavés, a escena con rotaciones
Por su parte, el Deportivo Alavés se estrena en el torneo este miércoles visitando al CD Getxo en el campo de Gobela. El entrenador, Chacho Coudet, ha confirmado que hará rotaciones para dar minutos a los menos habituales. "Vamos a intentar poder darle minutos a los que menos participación vienen teniendo", aseguró el técnico, quien subrayó que la actitud es innegociable: "Al que le toque jugar lo va a hacer al 100%, eso es algo que no negociamos".
Uno de los protagonistas del encuentro será el portero Raúl Fernández, que disputará sus primeros minutos de la temporada. A pesar de la inactividad, el guardameta se siente preparado. "El día a día está siendo muy bueno, no solo mío, sino de todos los jugadores. Veo una plantilla muy equilibrada y eso está haciendo que el míster tenga difícil hacer los equipos", afirmó Rafa, ilusionado con la oportunidad.
El derbi vasco calienta motores
Mientras la Copa avanza, Athletic Club y Real Sociedad ya miran al derbi liguero del próximo sábado en Anoeta. En el bando rojiblanco, la buena noticia es la probable recuperación de Aymeric Laporte, que ha entrenado con el grupo. Quien no llegará es el delantero Maroan Sanadi que tendrá que pasar por el quirófano. Sobre el momento del equipo, el ex técnico Miguel Ángel Lotina ha opinado que la prioridad debe ser la regularidad en La Liga.
Para mí es más importante que el año que viene vuelva a estar en Champions"
Entrenador
En la Real Sociedad, la novedad es la vuelta a los entrenamientos de Take Kubo, superadas sus molestias en el tobillo, aunque no se espera que sea titular. El debate sobre el favoritismo está abierto. El exjugador Bixio Gorriz tira de ironía: "Vamos a poner que son ellos los favoritos y que nosotros vamos a ganar". Por su parte, Aitor López Rekarte es más cauto y asegura no creer en favoritos: "Es un partido donde se mezclan muchísimas cosas".
Otros frentes deportivos
En otros resultados de Copa, el Eibar cumplió y ganó 2-4 al Náxara, mientras que el Arenas de Getxo cayó derrotado por 3-0 ante el Numancia. En baloncesto, el Bilbao Basket se dio un homenaje en su compromiso europeo al vencer 62-113 en Georgia, afianzando sus opciones en la competición. El Baskonia, por su parte, recibe mañana al potente Anadolu Efes en la Euroliga, en un partido clave para el proyecto de Galbiati.
La actualidad deportiva de la semana se completa con la victoria a domicilio del Bera Bera en balonmano frente al Sporting La Rioja (21-22), que le permite seguir como líder. Finalmente, el fin de semana se disputarán las semifinales de pelota en el cuatro y medio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.