• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pretemporada condicionada

El Athletic descarta comportamientos negligentes en sus futbolistas contagiados

Joxean Lekue reconoce que los seis positivos detectados en la plantilla rojiblanca son una mala noticia para el club y para la “comunidad”

Audio

Athletic Club

Deportes COPE BizkaiaBilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

“En el seno del club y del servicio médico lo hemos vivido como una mala noticia porque cualquier suma de casos positivos, en el contexto que estamos padeciendo a nivel general, es necesariamente algo negativo”. De este modo ha expresado Joxean Lekue, jefe de los servicios médicos, el sentir del Athletic tras conocer, la semana pasada, que seis de sus jugadores (Willimas, Núñez, Córdoba, Unai López, Sancet y Larrazabal) habían dado positivo en los test PCR realizados a la plantilla antes del inicio de la pretemporada. Lekue ha reiterado que el estado general de salud de los futbolistas es muy bueno, “prácticamente asintomáticos o con síntomas muy leves”.

Lo que ha descartado el galeno rojiblanco es que esos positivos se deban a conductas poco responsables por parte de los jugadores y ha apelado al compromiso comunitario a la hora de cumplir las normas sanitarias. En este sentido, Joxean Lekue ha advertido que él “no hablaría de negligencia” pero si ha reconocido que todos los que trabajan para el Athletic asumen una gran responsabilidad y que, en el caso de la primera plantilla, esa responsabilidad va acompañada de una notable repercusión social de sus actos. “Nuestra contribución general a la situación actual debe ser el subrayar que todas las personas debemos ser rigurosas al observar las medidas que nos piden que cumplamos y que son muy sencillas”.

Numerosas bajas

Cuestionado por el plazo en el que los futbolistas, actualmente aislados en sus domicilios, podrían incorporarse a los entrenamientos grupales, el doctor Lekue ha aclarado que antes deberán dar negativo en dos test PCR. El primero de ellos podría realizarse el próximo fin de semana y el segundo, tres días después. En lo que confía el responsable del servicio médico del Athletic es en que este periodo de cuarentena no suponga un gran hándicap para que los jugadores en cuestión lleguen en plena forma al inicio de la Liga. El hecho de que se mantengan activos, siguiendo planes de trabajo específicos, unido a que este año las vacaciones han sido bastante más cortas justifica su razonamiento.

Joxean Lekue también espera en condiciones para el comienzo de la temporada a Yuri. El lateral zurdo arrastra desde el pasado curso una pubalgia que le obliga a seguir una pauta de entrenamiento diferente a la del resto del grupo. “Se trata de una lesión que produce muchas molestias y con la que es complicado convivir. El jugador está siguiendo una preparación alternativa con el objetivo de que su recuperación se produzca antes de que comience la temporada”. Respecto a Peru Nolaskoain ha aclarado que trabaja al margen del grupo ya que aún no se ha recuperado del esguince de tobillo que sufrió en la recta final de su cesión al Deportivo. En este caso Lekue considera que su reincorporación progresiva se producirá en pocos días. Las numerosas bajas, por unos u otros motivos, que sufre Gaizka Garitano en este arranque de pretemporada le han hecho reclutar a otros dos cachorros; Serrano y Urain.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar