Uno de los detenidos por el crimen del concejal de Llanes es un amigo muy cercano
Los investigadores creen que hay un móvil sentimental tras este crimen "por encargo" y que el autor intelectual es una persona cercana a la familia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil registra desde hace varias horas los domicilios de los tres detenidos en Bizkaia relacionados con el asesinato del concejal de Llanes (Asturias) Javier Ardines González de 52 años, ocurrido el 16 de agosto pasado. Hay un cuarto detenido en Suiza, pero los cuatro, dos españoles y dos argelinos, residen en Bizkaia. Los registros tienen lugar en sus domicilios del barrio bilbaino de Otxarkoaga y en las localidades de Amorebieta y Erandio. El dispositivo más amplio es el que la Guardia Civil ha desplegado en un chalet de Amorebieta vivienda de uno de los detenidos, P.L.N., de 48 años, casado con una familiar de la mujer del fallecido. Descartadas las motivación política, tráfico de drogas u otros delitos, la hipótesis que manejaron los investigadores del asesinato es que el móvil era sentimental y que había sido llevado a cabo por sicarios pagados para cometer el crimen por encargo.
El detenido y su esposa residen en Amorebieta pero están muy vinculados a Llanes, localidad que visitaban frecuentemente, puesto que la familia de ella es originaria de allí y poseen una vivienda cercana a la de Ardines y del lugar donde le tendieron la emboscada. Javier Ardines, era el único concejal de IU en Llanes, fue asesinado el 16 de agosto pasado a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en la parroquia de Belmonte de Prías y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda. La tesis policial es que Ardines mantenía una relación con la esposa del detenido. Se da la circunstancia de que ésta es prima hermana de la viuda del concejal.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.