ZBE San Sebastián

San Sebastián implantará una Zona de Bajas Emisiones en varias fases hasta 2030

La ZBE se extenderá desde la Parte Vieja al parque de Araba. Afectará a vehículos sin etiqueta ambiental y con etiqueta "B", el 10% del parque móvil que circula por el centro.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián se aplicará de forma progresiva desde el próximo año hasta su plena entrada en vigor en 2030. Comprenderá una zona que abarca entre el Boulevard y el parque de Araba y que engloba también la zona centro y San Roque. En una primera fase, hasta 2027, no podrán acceder a la ZBE aquellos vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, aunque se autorizará el acceso a residentes, personas con movilidad reducida y comerciantes. A partir de 2028, también quedarán excluidos los vehículos con etiqueta ambiental "B", salvo los autorizados.

Estos vehículos representan el 10% del parque móvil que circula por el centro de la ciudad. El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento cámaras de control de matrículas distribuidas en la principales calles de acceso a la zona, que leerán de forma automática las placas de los vehículos y las comprobará en tiempo real en la base de datos de la Dirección General de Tráfico, que ofrecerá el resultado de la antigüedad del vehículo y por tanto, si puede acceder o no a la ZBE.

El alcalde, Eneko Goia, ha subrayado que la ZBE y el nuevo Plan de Movilidad Sostenible conformarán "la base de la movilidad de San Sebastián durante las próximas décadas, con menos vehículos privados, más transporte público y más transporte activo, a pie o en bicicleta". El objetivo, según ha dicho, es "reducir emisiones y ruidos y mejorar los espacios públicos con el fin de hacer de nuestra ciudad un lugar más amable y agradable para vivir".

Goia ha remarcado que el Ayuntamiento quiere hacer este camino "bien, sin prisas y teniendo en cuenta la mayor parte de las situaciones que pueden repercutir en la ciudadanía". Por ello, ha señalado que el ayuntamiento va a abrir una fase de participación con el fin de "recoger opiniones, puntos de vista y alegaciones para enriquecer y mejorar" las propuestas iniciales.

Por su parte, la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, hadestacado que "la principal fuente de contaminación es el tráfico, que produce emisiones nocivas para la salud que debemos reducir" y señala que la ZBE "permitirá disminuir un 30 o un 40% las emisiones contaminantes derivadas del tráfico".

Aun así Garmendia ha destacado que "hay que dejar claro que la inmensa mayoría de los vehículos, los coches que disponen ya de etiqueta ambiental, no verán alterada su circulación habitual por el centro de la ciudad".