El PP propone eliminar las catenarias del tranvía a su paso por el centro de Vitoria
Asegura que esta propuesta electoral es "factible y asumible" y responde a la demanda de vecinos y comercio de la zona
ctv-gnw-tran
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La movilidad va a ser uno de los principales caballos de batalla de la contienda electoral en Vitoria y la candidata del PP a la Alcaldía de la ciudad, Ainhoa Domaica, ha defendido hoy que si se alza con la makilla, apostará por “eliminar las catenarias del tranvía a su paso por el centro”. Se trata de un tramo de 1 km que abarca las calles Magdalena, Becerro de Bengoa, General Álava e Independencia.
El objetivo es “acabar con el impacto, gran afección y contaminación visual” que suponen las catenarias del tranvía en este tramo y que perjudica a vecinos y comerciantes de la zona. "Si gobernamos, será una de nuestras primeras iniciativas”, ha señalado Domaika.
La gestión del tranvía corresponde al Gobierno vasco, así que a esta institución el PP plantearía una propuesta que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades como en Sevilla o Zaragoza, con tranvías iguales que el que circula por Vitoria. "Por tanto, es factible y realizable", ha precisado Domaika quien ha explicado que en el caso de la capital andaluza el tramo era de 2 km y el coste de 245.000 euros.
Sustituir catenarias por baterías
La apuesta de la candidata a alcaldesa de Vitoria por el PP es implantar en el tranvía de Vitoria el mismo sistema que llegó a Sevilla ya en el año 2010. Se trata del sistema de autocarga de electricidad sin catenaria en paradas ACR de Caf mediante baterías. El consumo de energía sería el mismo, lo único que se cambiaría es la fuente, ha indicado.
“Ha llegado el momento de poner una solución en Vitoria a esta cuestión, como ya han hecho otras ciudades con éxito. En Sevilla supuso un antes y un después. Si en Sevilla se pudo hacer por qué aquí no”, ha dicho Ainhoa Domaica en una presentación llevada a cabo en la Cafetería Dendaraba en la calle Independencia desde donde se visualiza parte del tramo que la candidata a alcaldesa apuesta por liberar de la catenaria del tranvía.