CHARLAS ETARRAS

Las víctimas de ETA acusan a la universidad vasca de dar voz a ETA

La asociación Covite acusa a la UPV/EHU de convertirse en altavoz de “etarras” al ceder sus campus para nuevas charlas de Sare

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:08

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, acusa a la Universidad del País Vasco de "convertirse en altavoz y prestarse a actuar de relaciones públicas de etarras" al haber cedido los tres campus de la UPV/EHU para que la red de apoyo a presos de ETA, Sarem desarrolle varias conferencias a lo largo de esta semana.

Según explica COVITE en un comunicado, la charla de este martes en el campus alavés de la UPV/EHU, en la que participó el expreso etarra José Ramón López de Abetxuko, tiene su continuación en varios actos previstos en las tres sedes de la universidad pública vasca en la que otros condenados “abordarán temáticas como los estudios en la prisión, la dispersión, los presos enfermos o las mujeres en la prisión".

COVITE señala por ejemplo la participación en estas charlas de Oier Ibarguren o Sara Majarenas, así como familiares de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', uno de los presos de ETA más sanguinarios, implicado en una veintena de asesinatos y condenado a penas de 1.200 años de prisión.

La asociación de víctimas considera "extremadamente grave" este ciclo de conferencias y reprocha directamente a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, que "eluda su responsabilidad ética y educativa al permitir estas conferencias mediante la petición que hace a Sare de evitar gestos hirientes con las víctimas".

De hecho COVITE denuncia que la organización en sí de las conferencias "es una clara muestra de insensibilidad con la humillación que sufren las víctimas de la organización terrorista y la principal responsable es la universidad por permitirlo".

Humillación

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, también ha emplazado al Gobierno Vasco a evitar este tipo de actos que suponen "una humillación a las víctimas del terrorismo", alegando que "están obligados a hacerlo para cumplir con la ley vasca de víctimas del terrorismo, la Ley 4/2008 de 19 junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo (BOE no 212)".

Finalmente, Covite ha acusado al Ejecutivo vasco de "incumplir sistemáticamente esta ley" por no evitar "ninguno de los actos que presenciamos habitualmente de exaltación a los terroristas de ETA".